Eficiente luz (+ fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 16 mayo, 2019 |
0
Granma es hoy la provincia que más electricidad genera con celdas fotovoltaicas/ FOTO Luis Carlos Palacios

Si en los dos anteriores años, la instalación de seis parques fotovoltaicos trascendió como uno de los más novedosos e impactantes sucesos sociales que vivió la provincia de Granma, el 2019 estará marcado por una reafirmación de la gran efectividad que en generación eléctrica logran hoy en este territorio, esos dispositivos o paneles que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento.

De ello da fe Roger Pérez Rodríguez, director de fuentes renovables de energía en la Empresa Eléctrica granmense, quien destaca que esos seis parques, todos sincronizados y en explotación, superarán este año los 22 mil 136.54 mega watts generados en la etapa precedente, en la cual, por ese concepto, además, permitieron ahorrar más de cinco mil toneladas de combustible y 4.1 millones de CUC, al tiempo de dejar de emitir más de 18 mil toneladas de CO2 la atmósfera.

“En los primeros cuatro meses del 2019, precisó Pérez Rodríguez, los mencionados paneles ya habían generado 11 mil 516 mega watts, con su consiguiente ahorro de combustible y dinero, y le permitían a Granma situarse como la provincia que más genera en el país con fuentes renovables, a pesar de que hay otras que tienen más parques”.

Todo, porque tenemos aquí tres parques con gran capacidad y de mayor eficiencia, capaces de aprovechar muy bien ese sol del que a veces nos quejamos porque “agrieta” las piedras, empero ha contribuido, junto a los paneles, a llevar luz hasta recónditos sitios del llano y la montaña.

Las fuentes renovables de energía limpia, inagotable y competitiva, será por consiguiente prioridad en los programas inversionistas futuros de la provincia, y aunque este año, hasta el momento, no se ha planificado ningún nuevo montaje, sí se trabaja en la preparación de otras 12 áreas, particularmente en la microlocalización y estudio topográfico, en el estudio y legalización de terrenos donde podrían más adelante montarse otras celdas mediante el beneficio de la inversión extranjera.

Lo anterior responde a un programa nacional que plantea llegar al 2030 con un 24 por ciento de la matriz energética del país basada en las fuentes renovables de energía, objetivo contenido en los documentos rectores emanados del VII Congreso del Partido.

OTRAS BONDADES

El programa energético del país incluye la electrificación de viviendas aisladas/ FOTO Rafael Martínez Arias

La Empresa eléctrica granmense precisamente ha ganado reconocimiento nacional por los amplios programas inversionistas de los años 2017 y 2018, en los que se ejecutaron más de 43 y 32 millones de pesos, respectivamente.  En ese período, la provincia fue la que más viviendas aisladas electrificó, en número superior a las 12 mil 700.

En el 2019, aunque las inversiones han sufrido un recorte por la situación económica coyuntural que todos conocemos, la entidad prevé ejecutar cerca de 19 programas económicos y sociales importantes, para los cuales han sido asignados más de seis millones de pesos.

Entre las obras que en la etapa se estima concluir, está la sede unificada del despacho provincial de carga y el centro integral de atención al cliente, con la voluntad de acercar más este último a la población de Bayamo y del resto de los municipios, requerida de hacer trámites.

La nueva sede del centro de atención al cliente, permitirá provechar la tecnología dispuesta para esos fines/ FOTO Rafael Martínez Arias

Hoy el centro, ubicado en la sede de la entidad, en las afueras de Bayamo, carretera hacia la vecina provincia de Santiago de Cuba, cuenta con una pizarra tecnología de primer mundo, pero subutilizada por problemas de espacio.  Solo cuatro operadoras pueden acceder a atender las llamadas de la población, lo cual genera preocupaciones.

Cuando el centro esté en su nueva sede del reparto bayamés Roberto Reyes, otras seis operadoras se sumarán a la recepción de inquietudes sobre el servicio, por vía telefónica.

Tal inversión se adhiere a la misión principal de la Empresa Eléctrica de Granma de satisfacer la demanda de la energía de poco más de 281 mil 580 clientes, de ellos 269 mil 77 residenciales, tres mil 162 privados, y más de nueve mil estatales, y hacerlo, además, sobre la base de la eficiencia y la calidad que aportan sus recursos técnicos y humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *