Egrem Bayamo, una propuesta diferente

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 2 junio, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Si de plazas culturales representativas se trata, la Unidad Empresarial de Base No.4 Egrem Bayamo es una de ellas desde que nació el 31 de mayo de 2015, para integrarse a la red nacional de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.  

El diseño contemporáneo del inmueble, apoyado por combinaciones de luces y  gigantografías sobre personalidades musicales, ofrecen un toque especial a la institución distinguida por el fortalecimiento de los servicios culturales y  de promoción.

“Defender propuestas auténticas y enriquecedoras es una de nuestras principales metas, tanto en el diseño de programación, como en la relación y alianza de trabajo con el sistema del sector cultural en la provincia”, aseveró Armando Rosabal Ramírez, el director.

“Durante estos cinco años consagramos las fuerzas al crecimiento corporativo apoyado por la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Empresa comercializadora de la música, en el empeño por abarcar gran parte del universo asociativo del territorio, entre ellos el vínculo con la FEU, la Feem, la Organización de Pioneros José Martí, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana…, agregó.

“Brindamos opciones propias para niños sin amparo familiar, también para los recluidos en la Sala oncológica del hospital infantil General Milanés,  apoyamos la producción de alimentos en los organopónicos, donaciones de sangre y extensiones gastronómica-culturales por los barrios”, Dijo Rosabal Ramírez.

La unidad deja a su paso un derroche de sensibilidad en su afán por nuclear a lo mejor de la cultura en tres espacios alternativos: La tienda Álbum Kafé Yolanda, el Salón Bayam y el videobar Sindo Garay.

Al respecto refiere Julio César Chacón González, director artístico de la Egrem­:

“Alcanzar un modelo ilustrativo de programación que incluye: imagen de los artistas, repertorio, puntualidad de los conciertos y el desarrollo del espectáculo musical, del cual es bandera la compañía Cabaret & Dance Cuba constituyen algunas de nuestras líneas de trabajo.

“Como hilo conductor de la creación atesoramos varios espacios: La gloria eres tú, con la Uneac, Don Quijote, a cargo de la AHS, La mochila, de corte juvenil y Adivina quién será, infantil.

“Pendientes quedan El señor de la música molida, dirigido a la promoción y salvaguarda del órgano, un lugar para el Jazz, estudio de grabaciones y otros, que materializaremos después de la pandemia de la Covid-19”.

Como filosofía cotidiana abren sus puertas para recibir y promover a los artistas del territorio, así lo corrobora el joven trovador, fundador del sitio anexo Don Quijote, y director del septeto Qubiche, Giannys Arjona Silveira:

“Es un privilegio trabajar aquí, hay aceptación del público y los trabajadores, elementos que aportan mucha riqueza espiritual y el compromiso de tener un escenario fijo para cada presentación. El convenio entre la AHS y la Egrem elevó el nivel de preparación técnica de nuestra agrupación”.

Por otra parte, el DVD Cantaré, del dúo Olga González y Jesús Estrada, con la colaboración de Wilfredo -Pachy- Naranjo, Premio Nacional de Música 2011 y Maestro de juventudes facilitó a la dupla juvenil pertenecer al Catálogo nacional de la Egrem.

“Desde  el primer momento confiamos en la idea, en el trabajo respetuoso de la institución granmense, reconocida entre las mejores del país, tanto  en el servicio, como en la atención al artista.

“Nos sentimos reconocidos, sobre todo por la dirección, quien ha creado un colectivo  de referencia nacional que vale la pena destacar”.

Mientras llegan mejores tiempos, el referido centro cultural traza nuevas proyecciones, reinventa líneas de negocios, de labor comunitaria, y revisa al detalle el programa de desarrollo hasta el 2030, principal herramienta de trabajo.

Este centro, vanguardia nacional del Sindicato de la Cultura, sitio ideal para un festejo exclusivo, depara a quienes lo visitan comida ligera y música cubana, capaces de satisfacer los más exigentes gustos para una jornada inolvidable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *