Egresada de programa de maestrías obtiene Premio al mérito científico 2020 (+audio)

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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 marzo, 2021 |
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FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Con la investigación La cultura digital en los jóvenes estudiantes y profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, la Máster en Ciencias Gleivis Riverón Rodríguez obtuvo el Premio al Mérito Científico 2020.

La profesora asistente, es egresada del Programa de maestrías de Desarrollo Cultural Comunitario en el Centro de estudios sociales y caribeños José Antonio Portuondo, de la Universidad de Oriente.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Este resultado arrojó una caracterización a partir del uso de las nuevas tecnologías que, como todos sabemos, han modificado las prácticas culturales de nuestros jóvenes. A raíz de esta caracterización, se trazaron estrategias en aras de hacer un uso adecuado de estas tecnologías y de la información que está a accesible  en función de generar conocimientos y lograr un profesional bien preparado en nuestro país”, explica Riverón Rodríguez.

La investigación estudió la significación de las tecnologías para estos jóvenes, detectándose que hoy no pueden vivir sin las tecnologías, porque la misma tendencia al uso de ellas ha generado dependencia.

Una de las principales funciones que los jóvenes generan, a partir de las tecnologías, es la socialización entre ellos mediante el uso de las redes sociales y en función de los procesos pedagógicos y aquellos que realizan en la vida cotidiana y en la sociedad.

“Es inevitable cómo las tecnologías han modificado el acceso a la información, ello implica buscar conocimientos sobre diferentes esferas de la vida, acceder a información novedosa de las diferentes asignaturas que reciben en la Universidad, principales autores que trabajan estos contenidos, experimentos y proyectos en función de desarrollar su vida como estudiante”.

A raíz de la Covid-19 los estudiantes han tenido que desarrollar muchas habilidades digitales para socializar y reforzar la búsqueda de información.

“Hoy la mayoría de los jóvenes tienen acceso a las tecnologías digitales, dígase tablet, móvil, laptop, y han desarrollado habilidades increíbles en función de explotar las potencialidades que estas generan y elevar su desarrollo profesional.

“Las nuevas tecnologías facilitan durante el trabajo a distancia la búsqueda de información y el desarrollo del trabajo independiente.

“Gracias a ese dominio de las tecnologías, y las habilidades digitales, los estudiantes no han perdido el contacto con los profesores y sus compañeros de aula, podemos decir, que la Covid-19 y el distanciamiento social como medida de prevención de esta enfermedad, ha estrechado los vínculos entre los jóvenes y las nuevas tecnologías”, apuntó Rodríguez.

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