Eicma: de cara al cliente

Granma fue la primera provincia que logró conectar las delegaciones municipales de la agricultura al sistema de infocomunicaciones del país.
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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 30 enero, 2016 |
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FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa de informática y Comunicaciones (Eicma), del Ministerio de la Agricultura (Minag), persigue para este 2016 posicionarse como líder en el uso y apropiación de las Tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de la agricultura, lo cual permitirá lograr una mayor y coherente toma de decisiones en este sector.

Para ello, explica Pedro Arquímedes Padilla, director general de la Eicma, la entidad desarrolla eis líneas de negocios, entre estas, aplicaciones informáticas; telemática, fundamentalmente para las delegaciones de la agricultura y a la cual se circunscribe la conectividad; ofimática, que es el mantenimiento preventivo y planificado del equipamiento, y las comunicaciones, misión que asume desde 2009, entre otras.

Un logro recién lo constituyó la conectividad de 68 delegaciones municipales, cifra que para el primer semestre del año ascenderá a 138.

“Hoy tomar una decisión en este campo es muy incómodo, los datos estadísticos no siempre son certeros ni llegan en el momento adecuado”, comenta Arquímedes Padilla.

“Ahora nos enfocamos por insertar datos agro meteorológicos para que los productores, muchos de los cuales hemos visto en los campos con celulares de última generación, reciban o expidan información en el momento, según la informatización del país.

“¿Quién niega, en un futuro, envíen mediante su celular la imagen de la plaga que los esté afectando a la red Infosan, e instantáneamente conozcan de sus consecuencias y soluciones? Esa es la aspiración”, enfatizó Padilla.

PARTES AL MOMENTO
El desarrollo de las info comunicaciones en las 13 delegaciones municipales de la agricultura, constituyó el logro más importante de la UEB Granma.

Esto, explica José Antonio Milanés Martínez, su director, implicó la entrega e instalación de medios informáticos y de aplicaciones para el uso de esas tecnologías, además de una red de datos para comunicar a las delegaciones municipales y que estas puedan ejecutar sus funciones.

“Este año es un propósito cumplimentar la seguridad informática ante el acceso internet. Que un delegado, especialista de suelo, sanidad vegetal, riego, mecanización, o empresario, tenga conectividad, le permitirá conocer y descargar aplicaciones para cumplir con más riqueza, su objeto social”, refirió Milanés Martínez.

Un ejemplo práctico de cómo impacta Eicma con el desarrollo de sus comunicaciones en la agricultura, lo constituye la actual cosecha de tomate.

“Hoy tenemos instaladas seis plantas de radio en montacargas, naves, almacenes y en la fábrica de conservas de Yara. Nuestra misión como empresa de informática es garantizar las comunicaciones entre estas, de eso depende que se conozca cuánto se lleva la fábrica, qué producto tenemos en el campo, en qué cooperativa y gestionar más eficientemente las producciones”, alegó.

DIÁLOGO QUE GERMINA
Cecilia Antúnez Sánchez, informática en la Empresa avícola y cliente asidua de Eicma, expone que el servicio de esta entidad se distingue por responder con prontitud a las solicitudes de mantenimiento, lo cual les permite, como empresa, cuidar la tecnología en la cual registran sistemas contables y servicios de producción.

Enriqueta Menéndez López, directora de la Unidad presupuestada, otra fiel cliente, elogia el talento del personal, su calidad humana y profesional.

“Necesitamos mucho de ellos en la parte de cómputo reparación, mantenimiento de equipos, instalación de conexiones a internet, software, por citar algunos.

“Tenemos adjuntas las 13 delegaciones municipales, que para independizarse, la Eicma deberá proveernos de todos sus servicios, conectividad, páginas web, mantenimiento y reparación de la tecnología, entre otros.

“Es una entidad que ha mantenido el servicio estable independientemente de las carencias de recursos. En 2015 mantuvieron el cumplimento de esos servicios en cuanto a tecnología de comunicación, información y telefonía, esto repercutió en un mejor resultado de la información del sistema de la agricultura a todas las instancias.

“No me preocupa lo que deba pagar a esta empresa si mantiene la calidad de su servicio. Yo fui buscando un teléfono a Etecsa, y terminé comprándolo a Eicma a un precio más asequible. Espero que mantengan el prestigio que han cosechado con su esfuerzo. Como clientes nunca nos han dado la espalda”, acotó Enriqueta.

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  1. Me parece muy buen trabajo. Felicidades a los corresponsales y por su puesto a los trabajadores de la UEB EICMA Granma, por sus resultados en el 2015 y proyecciones para este 2016!!!!