Ejecutan fuerzas del Micons inversiones de programa alimentario

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 junio, 2020 |
0
Nuevos silos para almacenar arroz FOTO /  Edisnel González Valdes

Fuerzas de la empresa de construcción y montaje, Coingex, de Granma, ejecutan importantes inversiones que contribuirán al desarrollo del programa alimentario que lleva adelante dicha provincia del sur oriente de Cuba.

Entre las obras se encuentra el montaje, en Cayamas, municipio de Río Cauto, de cuatro silos con capacidad para almacenar mil toneladas de arroz cada uno, que se encuentran en fase de terminación.

En la comunidad José Martí, perteneciente al municipio de Yara, personal de la mencionada entidad del Ministerio de la Construcción (Micons) instala tres silos y un secadero, de arroz, y en los municipios de Bartolomé Masó y Media Luna sendas torres de secado.

En dichas tareas participan, también, obreros de la Empresa de Talleres Agropecuarios 26 de Julio.

Félix Aguilar Olivera, inversionista de la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, a la cual pertenecen las instalaciones en proceso de montaje, declaró que estas incrementarán su capacidad de almacenamiento de arroz cáscara seco en silos en siete mil toneladas, y la de secado de arroz cáscara húmedo en 147 toneladas diarias: 55 en Yara, igual cantidad en Bartolomé Masó y 37 en Media Luna.

Granma es la provincia mayor productora de arroz de Cuba, en 2018 logró el récord de 84 mil toneladas, cantidad que puede superar.

Otra inversión del programa alimentario granmense en la cual intervienen trabajadores de Coingex, es la planta de beneficio de granos, en El Country, barrio rural de Bayamo, que recibe los toques finales.

Ellos participan en el montaje de una báscula, construcción de vial interior, aceras, contenes y jardinería.

Esa planta pertenece a la Empresa de granos José Manuel Capote Sosa, algunos de cuyos trabajadores laboran en la obra, así como del Fondo de bienes Culturales.

De igual modo, hombres y medios de Coingex llevan a cabo acciones de reparación e incremento de las instalaciones de la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso, en Bartolomé Masó.

En Acuipaso FOTO/ Jorge Luis Arias Morales

El Ingeniero Rodolfo García Garzón, jefe de la brigada número cinco Celia Sánchez Manduley, dijo a este publicación que en la actualidad se enfrascan en restaurar cinco hectáreas que tendrán 21 estanques para la cría de peces.

Añadió que su agrupación, otrora contingente, abanderado por Fidel el 29 de noviembre de 1988 para hacer la represa Cauto del Paso, tiene cuatro equipos pesados enfrascados en liberar de malezas 23 caballerías en Veguita, pertenecientes al polo productivo de Yara, donde dejaron listas 40 hectáreas.

No obstante las limitaciones de recursos a causa del bloque de Estados unidos a Cuba y la pandemia de la Covid-19, Coingex mantiene vitalidad y da un valioso aporte al programa alimentario en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *