Ejecutan mantenimiento constructivo en 228 obras de la salud en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 febrero, 2016 |
0
Foto: Rafael Martínez Arias
Foto: Rafael Martínez Arias

Con un amplio y abarcador proceso encaminado a revitalizar y mejorar constructivamente las instalaciones de salud, concluyó el año 2015 este sector en la suroriental provincia cubana de Granma.

El plan de mantenimiento constructivo de la salud en la provincia abarcó 228 obras en 159 instituciones, beneficiándose en tal sentido hogares de ancianos y casas de abuelos,  65 consultorios comunitarios y varios centros hospitalarios como el “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio de Bayamo y el “Celia Sánchez”, en Manzanillo.

Para materializar los procesos inversionistas en el territorio se contó con un plan de cinco millones 625 mil pesos en moneda nacional, y  un millón 320 mil en divisa.

La Doctora Noemí Causa Palma, directora de Salud en Granma, explicó a este diario digital que las acciones constructivas beneficiaron los 10 hospitales del territorio, y en el caso de los seis de alcance provincial todos recibieron un amplio programa de mantenimiento, que tiene un impacto favorable sobre la calidad de la atención médica que en ellos se brinda.

Causa Palma resaltó que no obstante las acciones constructivas en  esas instituciones de atención secundaria, no se dejó de cumplir con los programas asistenciales de gran envergadura, como los planes quirúrgicos, cuyos resultados estuvieron muy por encima de lo previsto.

“Le pudimos llegar a todos los pacientes que estaban pendientes a operar –confirmó- y culminó el año sin listas de espera para la actividad quirúrgica. Otros resultados relevantes durante 2015 fueron lograr una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, cero muertes maternas directas, sobrecumplir el plan de donaciones de sangre y la elevación de los resultados del Programa de Medicina Natural y Tradicional.

“Tenemos metas amplias para el actual 2016, dirigidas a continuar elevando la calidad asistencial al pueblo”, concluyó la dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *