Ejecutan obras del programa de mantenimiento a inmuebles de la salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 octubre, 2020 |
0

Foto Rafael Martínez Arias.

La ejecución de alrededor de 68 objetos de obra relacionados con hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, salas de rehabilitación y hogares de ancianos y maternos, representan el principal aporte del programa de inversiones y mantenimientos a inmuebles de la salud en la provincia de Granma en lo que va de año.

Para el Ingeniero Ángel Suárez  Vázquez, jefe del Departamento de Infraestructura de la Dirección provincial de Salud, tal cifra, superior a la planificada (59) es un logro, de acuerdo con las carencias de materiales y recursos que como consecuencia del bloqueo sufre el país, recrudecidas en las actuales circunstancias de la Covid-19.

La voluntad de ejecutar el presupuesto con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo, perfeccionar la atención al paciente y brindar un mejor servicio ha primado en todo momento y posibilitado imponerse a las privaciones, por lo cual, según informó Suárez Vázquez, se concluyeron 34 acciones de mantenimiento en objetos de obras en hospitales, representativos del 50 por ciento de las realizadas en toral.

 En cuanto a Atención Primeria de Salud, explicó el ingeniero, se han realizado labores en 14 policlínicos, nueve consultorios del médico de la familia, tres hogares maternos, dos centros de aislamientos, una casa de abuelos y otras en farmacias, centros de higiene, y locales estomatológicos.

Resaltó como muy importantes en esta última etapa las acciones ejecutadas en las salas de Terapia intensiva de los hospitales manzanilleros, pediátrico Hermanos Cordové, y clínico quirúrgico Celia Sánchez, ambas previstas para concluir este año.

También señaló la reparación casi capital de sala de Neonatología perteneciente al hospital Fe del Valle, Manzanillo, y adicionalmente, la de la cocina comedor del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, que ya presta servicios con magníficas condiciones y equipamiento nuevo; y se labora en la farmacia y la lavandería de esa propia institución.

Como otras obras en las que se trabaja constructivamente se incluyen el consultorio del médico de familia de Dos Ríos, donde se acomete un proyecto de reanimación integral para atemperarlo al entorno del Monumento; el  nuevo hogar de ancianos del Caney de Las Mercedes, en el municipio de Bartolomé Masó, con 120 capacidades; y la Dirección de Salud de Yara.

Los proyectos futuros, indicó Ángel para concluir,  están relacionados con las acciones previstas para la reanimación del consultorio médico y de la clínica estomatológica de Cabo Cruz, y la propuesta de una sala de Hemodiálisis en Niquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *