Ejemplarmente esclarecedor

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 5 marzo, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

El panel informativo, que habitualmente actualiza la situación epidemiológica de la provincia de cara a la covid-19, brilló con fuerza en el mediodía de este lunes.

Sin chovinismo, este redactor lo considera uno de los mejores de su tipo en CNC Televisora granmense e incluso del ámbito nacional.

El programa estuvo caracterizado por la claridad en las exposiciones, transparencia en la información y disposición al tratamiento a cualquier queja o recomendación de la población,  dirigidos a las máximas autoridades de la provincia.

Particularmente ilustrativa resultó la explicación de la Directora provincial de Salud en Granma, en referencia a los diferentes estadios y categorías que puede atravesar un paciente y, sobre todo, qué hacer en cada uno, de acuerdo con los estudios realizados.

Asimismo, fueron reconocidas dificultades existentes en los centros de aislamiento y se dieron a conocer las medidas ya adoptadas con el fin de disminuir sus efectos, recordemos que fue preciso adecuar instituciones educacionales y de otro tipo para la atención a los enfermos, sospechosos y contactos.

Otro hito positivo para esclarecer cualquier inquietud devino la divulgación (una vez más) de los teléfonos de los directivos de Salud Pública y dirigentes del Partido, el Gobierno, asimismo  otras formas de contactarlos.

Importante: de los casos informados del municipio de Bayamo un buen porcentaje, corresponde al evento institucional en el cual ya se trabaja desde hace varios días.

La provincia contabiliza hasta este miércoles siete decesos en el entorno de la covid-19, pero solo se había notificado un caso como fallecido por la enfermedad por la Comisión nacional del Minsap; aún quedan otros  pendientes de respuesta con respecto al estudio de PCR o al resultado positivo de la biopsia de tejido pulmonar, lo que va a las estadísticas informadas por el Dr. Francisco Durán García en su cotidiana conferencia de prensa.

Otra inquietud poblacional sobre la no realización de velatorios de fallecidos, sospechosos o confirmados a la covid-19, gozó de la necesaria aclaración, pues apunta al cuidado de la propia familia y amistades.

Resulta imprescindible vigilar al dedillo los momentos importantes de esta batalla: pesquisas activas, reuniones técnicas del territorio y sus áreas de salud y resúmenes del consejo de defensa provincial.

Muchos preguntan por diversos medios (incluso por las redes sociales) por la apertura del laboratorio para el procesamiento de muestras en la provincia, pero esto no es coser y cantar, conlleva esfuerzos, recursos, medios… aun cuando su inicio es inminente, lo cual acelerará la entrega de resultados a los afectados y permitirá un trabajo más efectivo de las diversas autoridades.

El programa demostró que, aun con muchas cosas por mejorar, el territorio con su sistema de dirección al frente, avanza hacia un mejor control de esta enfermedad que ha paralizado al mundo.

¿Todo está dicho? ¡No! Esto representa solo un peldaño; ni las autoridades ni los comunicadores cejarán en su empeño de mantener informada a la población y, colateralmente, neutralizar morbosos comentarios quintacolumnistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *