Ejemplo y consagración en el surco

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 26 octubre, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Ni la intensa humedad, ni el fango, provocado por las persistentes precipitaciones, han podido detener el accionar de los hombres y mujeres que en el surco participan en la campaña de siembra y cosecha de frío 2017-2018, decisiva en la producción de alimentos.

Unos 300 militantes del Partido y la UJC, procedentes de diferentes sectores de la industria y los servicios, integraron el contingente Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, desde septiembre último.

Las áreas de las Unidades básicas de producción cooperativa Delfín Moreno, Carlos Manuel de Céspedes y Víctor Crespo, y la empresarial de base (UEB) Frank País García, ubicadas en Cautillo, recibieron el empuje productivo de esta fuerza.

Yunel Delgado Reyes, director general de la Empresa agropecuaria Bayamo, reconoció el desempeño del  colectivo con aportes en la recolección de yuca, boniato; siembra de plátano y limpia de 60 hectáreas de otros cultivos incluido los frutales, lo cual   asegura el óptimo desarrollo fisiológico de esas plantaciones.

Sobresale por la calidad con que se acometió el rescate de 12 hectáreas de guayaba en el curso de la actual semana en la UEB, las que en breve entraran en producción y de plátano con chapea y desoje, tras realizar adecuadas atenciones culturales.

“Existe el mejor criterio del quehacer de los contingentistas, los que no solo resuelven el déficit de fuerza de trabajo sino que alcanzan una alta productividad y rendimientos”, manifestó Rogelio Hernández Montero, director de Cultivos Varios en la entidad.

Señaló que del polo productivo se extraen casi 500 toneladas de viandas mensuales, aún insuficientes, pero que evidencia la reanimación con los primeros resultados de este esfuerzo, el que se verá coronado con notables incrementos en los volúmenes y abastecimientos de viandas y hortalizas en los mercados a partir de diciembre próximo.

Durante la segunda edición del contingente, que concluyó el 20 de octubre último, destacaron María Elena Sánchez Araújo, Juan Luis Angulo Torres, Yainier Pompa Ponce, Pedro Enrique Hernández, Jonny Fernández Enamorado y Adalberto Ramírez Lago, los que fueron reconocidos por la actitud ejemplar y consagración en el cumplimiento de la tarea, además de Yovani Guerrero Solano, Yaumara Martínez García y Mirta Tejeda Díaz, como mejor joven, mujer y adulto, respectivamente.

Yanaisis Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo, dijo que se ha ido enriqueciendo la experiencia con la unidad de todos y las indicaciones y acompañamiento de las máximas autoridades de Granma.

La también miembro del Comité provincial calificó de favorable la repuesta y acogida por las instituciones, los cuadros, militancia, trabajadores, jóvenes, federadas y cederistas al llamado de producir más alimentos para lograr el autoabastecimiento del territorio y enviar productos a otras provincias fuertemente dañadas por el paso del huracán Irma.

Capó Nápoles reflexionó en torno a la integralidad participativa en las movilizaciones, de cambio de labor, que se extiende a las jornadas de los Viernes agropecuarios que resulta una forma de hacer trabajo político e ideológico con las masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *