El EJT por una zafra cafetalera superior

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 7 julio, 2021 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Significativo es que el cultivo del  café alcanza la  mejor calidad en las zonas más intrincadas de la Sierra Maestra, a cientos de metros sobre el nivel del mar.

Hasta uno de eso sitio, tras vencer la abrupta geografía, llegaron los reporteros de  La Demajagua  digital para constatar el quehacer de integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Allí  encontramos a los jóvenes combatientes en plena faena y al mayor Hubel Rosales Rosales, jefe de la granja estatal Vegeta Larga, quien subrayó  el compromiso que tienen de acopiar ocho mil 500 latas de café  en la cosecha, a iniciar en el actual mes,  con todas las condiciones creadas para su realización.

¨Desde el punto de vista productivo están las aéreas limpias, los aseguramientos logísticos y la fuerza de trabajo con participación de los soldados  y familias de la serranía ¨.

Rosales Rosales explicó que la transformación  ya se observa en el campo, lo cual augura el aumento de los rendimientos  y crecimiento en la producción  en esta campaña, en comparación con la anterior,  contando con plantaciones bien atendidas.

Destacó que está garantizada la siembra,  la aplicación de nuevas tecnologías con el injerto de posturas, hoyado (hueco) de 60 por 60 centímetros, uso de materia orgánica y  la construcción de viveros para enfrentarla simultáneamente  con la recolección.

Reconoció los buenos resultados de Oscar Barzaga Medina, al frente de la finca Vista Alegre, junto a otras cuatro, donde trabajan en el cultivo cafetalero,  la diversificación  productiva y el autoabastecimiento municipal con la entrega de 25 toneladas de viandas y hortalizas.

FINQUEROS A LA VANGUARDIA

Oscar Barzaga Medina,  jefe de la Finca  Vista Alegre,  señaló que recuperó estas tierras, totalmente abandonadas,  y en la primera cosecha logró cumplir  con mil  600 latas  en el acopio del grano y para el actual año aspira a  crecer  por  haber una favorable  situación  con el clima y  en las atenciones culturales.

¨Estoy enfrascado en las siembras del cafetal y con mis propios esfuerzos  construí un vivero rústico, en el  área estatal,  con el objetivo  de tenerlo cerca sin necesidad de emplear mulos para trasladar las posturas.

¨Tengo  21 mil posturas de la variedad arábiga para plantar  cinco nuevas hectáreas con la participación de cuatro  obreros agrícolas, los cuales están vinculados a los resultados, además de recibir el  apoyo de los  jóvenes del EJT,

Barzaga  Medina, quien   lleva 28 años como trabajador civil de las FAR  y afiliado al sindicato del sector, dijo que  no va pararse ante las dificultades, generadas principalmente por  el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos.

Entre sus producciones  diversificadas sobresalen la elaboración de carbón vegetal, plátano,  mango, zapote y aprovecha  el palmiche para alimento animal y sustituir importaciones.

Subrayó que existe un proyecto para disponer  de riego por gravedad y que cuenta con  las mangueras  y  las perspectivas de seguir mejorando en los rendimientos agrícolas e ingresos  económicos.

Osmel Díaz Díaz, campesino de la Cooperativa de créditos y  servicios Abel Santamaría es propietario de  9,16 hectáreas plantadas fundamentalmente de café y otros cultivos varios para el autoabastecimiento, de la familia y los vecinos, entre  los que destacan  los frijoles, plátano y boniato;  y la crianza de animales como las aves de corral.

Afirma que en La Hilda, nombre de la finca que heredó  del padre,  hace  15 años, la zafra 2021  va ser superior en volumen y calidad  y avanzaremos por  el empeño  y disciplina que le ponemos a lo que hacemos estimulados con las medidas aprobadas recientemente.

¨Sabemos de la situación por la que atraviesa el país y  seguiré adelante  porque producir más, resistir y cuidarnos es lo que nos toca¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *