El 2019 por más

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 4 enero, 2019 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Granma inició el 2019 con la premisa ineludible, de que será este un año que marcará ascensos en su quehacer económico y social y, por ende, recabará, también, mayor esfuerzo y el trabajo.

De esa manera quedó definido, cuando el Gobierno en la provincia aprobó, poco antes de cerrar el 2018, el plan y el presupuesto de este año que inicia, y en el cual se proyecta superar los mil 700 millones de pesos en las ventas, 58.2 millones más.

El sector del Comercio y la Gastronomía, el que más ingresos aporta en ese sentido, mantiene entre sus prioridades la reanimación y ampliación de nuevos servicios, remodelación de unidades élites, mejoramiento de tiendas de ventas de materiales de la construcción y de la red de mercados comunitarios de atención a la familia.

Aunque en realidad será este una etapa económica compleja a nivel nacional, en modo alguno decrecerán las actividades generales no solo del anterior, sino de todos los sectores.

La Empresa provincial de la Industria Alimenticia continuará recibiendo equipamientos y tecnología, y potenciará los mantenimientos integrales en las fábricas de conserva, lo cual favorecerá mayor diversificación de producciones, elevar la calidad de estas, y lograr mejoras en las condiciones de trabajo que tributen a la inocuidad de los alimentos.

Crecerán en la etapa las labores de construcción y mantenimiento constructivo, y la transportación, actividad esta última para la que se recibirán 26 nuevos ómnibus Diana y 28 semiómnibus KAMAZ

Se controlarán 116 producciones físicas, 14 más que en el 2018, sobre todo en actividades que favorecerán a la población, como las agrícolas, donde se ha planificado, solo en las viandas totales, 182.9 miles de toneladas, un 11.8 por ciento más que en el 2018.

Igualmente, el territorio planea alcanzar ascensos significativos en la producción de carne deshuesada, leche fluida, helados, mezcla asfáltica, producción de baterías, postes de hormigón, galletas de sal, y artesanías, por citar otros disímiles renglones.

El plan de inversiones, elaborado en correspondencia con el decreto 327/14 del Consejo de Consejo de Estado y de Ministros, propone alcanzar en la subordinación local, valores ascendentes a los 47.8 millones de pesos, 14 millones 600 mil pesos más que el recién concluido año.

En fin, como arriba se señalara, el 2019 va por más, incluido el financiamiento derivado de la Contribución Territorial como vía alternativa para concretar el desarrollo local, y mediante el cual las localidades granmenses en su conjunto contarán con 60 millones de pesos.

Las mencionadas cifras testifican que la economía, y por consiguiente lo social, continuarán en avance en esta nueva etapa, pero cuantos propósitos se consigan depende, como nunca antes, de mucha precisión en la gestión, de ordenar bien cada proceso, de optimizar al máximo los recursos que el país pone a disposición, aun en condiciones difíciles.

Si cuanto se proyecta es de beneficio colectivo, también es responsabilidad de todos y cada uno de los granmenses, hacer que el 2019 también se distinga por mayor creatividad, entrega y eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La noticia, reportaje, inicia así: Granma inició el 2019 con la premisa ineludible, de que será este un año que marcará ascensos en su quehacer económico y social y, por ende, recabará, también, mayor esfuerzo y el trabajo.
    Se me hizo muy difícil entender la noticia desde el principio, por la intrincada forma de explicar algo tan simple, creo que la simplicidad es la mejor forma de llegar a los lectores y al pueblo, entonces:
    Granma en el 2019, será marcada por un mayor esfuerzo de todos en el trabajo para contribuir a un creciendo económico-social.