El adiós de La Lupe a los tatamis

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 marzo, 2016 |
0

CUBA-HOLGUIN-CEREMONIA DE RETIRO DE JUDOCA YURISLEYDIS LUPETEY
La ausencia de un título olímpico no ensombreció la fructífera carrera deportiva alguien considerada por el profesor Ronaldo Veitía como la yudoca cubana más completa en la historia de esta disciplina en la nación caribeña.

A pesar de poseer condiciones físicas y técnicas excepcionales, las constantes lesiones e injustas decisiones arbitrales fueron algunos de los obstáculos que le impidieron a Yurisleidis Lupetey, quien este tres de marzo dice adiós oficialmente al deporte activo,  subir a lo más alto del podio en las tres ocasiones en las cuales intervino en citas estivales.

Su debut en los certámenes bajo los cinco aros en 2004 la premió con una medalla de bronce, lo cual presagiaba una mejor posición en versiones posteriores, pero el sueño nunca fue hecho realidad, no obstante la constancia.

Nacida el seis de mayo de 1981 en el municipio holguinero de Moa, bajo el olor a salitre y el sonido de la industria niquelífera, “La Lupe” se inclinó desde pequeña por esta modalidad, luego de un breve tránsito por el kárate.

Sus facultades en los tatamis le garantizaron rápidamente excelentes resultados en eventos escolares, por lo que la captaron para la Escuela Integral de Deporte Escolar Pedro Díaz Coello, de la capital holguinera, y en 1996 fue promovida para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, en La Habana.

Una medalla de oro en el campeonato mundial de cadetes (sub 17) y una de bronce en el sub 19 signaron el debut de Lupetey en la arena internacional, en 1998.

Incluida en la preselección nacional de mayores bajo la dirección del avezado entrenador Veitía, asistió al Campeonato Mundial Juvenil en Túnez, de donde regresó con la medalla de oro y elegida como la mejor judoca del certamen.

Su año consagratorio resultó el 2001, cuando se coronó en el  Campeonato Mundial de Munich, Alemania, donde obtuvo el oro y se alzó con la condición de  Más Destacada de la lid.

Luego de su presea de bronce en Atenas 2004, la holguinera viajó a Beijing en 2008 con aspiraciones de escalar el podio, pero tras una polémica acción ante la tunecina Nesria Jelassi sobrevino una injusta decisión del español Juan Carlos Barco, entonces jefe de reglas y arbitraje de la Federación Mundial, quien perjudicó a la cubana.

Con varias “visitas” al quirófano y en el ocaso de su carrera, Yurisleidys Lupetey asistió a Londres 2012, donde fue eliminada en su segunda salida para luego decir adiós a los tatamis.

Entre sus lauros sobresalen, además, los títulos panamericanos en los juegos múltiples de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, además de la corona en la cita centrocaribeña de Cartagena de Indias 2006.

La historia de La Lupe, como se le conoce a la destacada atleta,  se une ahora a las de otras dos glorias deportivas holguineras, las monarcas olímpicas Odalis Revé (Barcelona 92) y Legna Verdecia (Sidney 2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *