“El cambio climático no admite enfrentamientos” (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 27 febrero, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios leyva

El  aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están acelerando las variaciones en el clima .

Sobre los pronósticos para Cuba y los estudios derivados del macro proyecto Escenario de peligros y vulnerabilidad de la zona costera cubana asociado al incremento el nivel medio del mar para los años 2050-2100, La Demajagua dialoga con el doctor en Ciencias Sergio Lorenzo Sánchez, del Instituto de Ciencias del mar  y coordinador del mismo.

Sergio Lorenzo Sánchez,/FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

-¿En qué consiste este proyecto?

– Este es un proyecto básicamente de alerta a nuestras autoridades sobre las probables afectaciones que va a tener el incremento del nivel medio del mar para estos escenarios.

-En el caso de Granma, ¿cuáles son las mayores afectaciones?

 

Ante el indetenible cambio climático sólo nos queda adaptarnos.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 27 de febrero de 2020

-Para el 2100, los pronósticos climáticos para Cuba estipulan que la temperatura media anual aumentará entre 1.6 y 2.5 grados Celsius; la elevación del mar se incrementará en unos 85 centímetros y de los 262  asentamientos costeros del país, 121 serán afectados por el cambio climático.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

“Granma es afectada por fuertes penetraciones del mar provocadas por los huracanes,  la intrusión marina, un fenómeno muy dañino particularmente en este territorio. Se trata de que tiene una gran cantidad de fuentes de abasto salinizadas.”

-¿Recomendaciones ante este escenario?

-Mi principal sugerencia está en mantener bien actualizados esos estudios y tenerlo en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de la provincia y el local.

-¿Cuál sería el escenario ideal para debatir y socializar estos estudios?

foto Rafael Martínez Arias

-El escenario ideal en que se llevarían a la práctica estos estudios, sería los niveles de decisiones que se generan en las provincias, los consejos provincial es del poder popular, en alianza por completo de las autoridades ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CItma) y de los especialistas de cada uno de los municipios, quienes cuentan con información reciente sobre el tema.

-¿Cuál es la dinámica que caracteriza las provincias cubanas en cuanto a estos estudios?

-Considero que se utilizan poco. Solo hacemos uso de ellos cuando somos golpeados por algún evento de esta característica, fundamentalmente huracanes, o en épocas de seca, que la intrusión salina afecta mucho los acuíferos en Granma, y es cuando de una manera u otra sentimos alguna necesidad de ver estos estudios.

“Son estudios que debieran formar parte del quehacer diario, porque diariamente la gente se alimenta, necesita cultivar, tomar agua y estos son estudios que de una manera u otra nos están alertando de lo que está sucediendo y lo que pudiera suceder y ante lo cual debemos prepararnos para un proceso de adaptación  ante esos eventos asociados al cambio climático.”

¿En qué posición está Cuba ante este escenario y en comparación con otros países?

-Según mi experiencia y por lo visto en otros países, la voluntad política que tiene el gobierno cubano es envidiable acerca de la necesidad de profundizar estos estudios y ponerlos encima de las autoridades para que la toma de decisiones que sean certeras y permitan llevar a cabo ese proceso de adaptación.

-Aclaraciones que quisiera hacer a la población sobre el cambio climático.

-El cambio climático no lo va a detener nadie, es un proceso natural y evolutivo no solo del planeta tierra, sino también del sistema solar, la galaxia y el universo.

“Los cambios en el clima son normales, lo que hay que tener el conocimiento de lo que ese cambio climático de una manera u otra nos puede afectar en el proceso de adaptación.

“Si las civilizaciones logramos llevar a cabo los procesos de adaptación bajo ciencia, económica, conciencia, los procesos de adaptación van a ser más sostenibles en el tiempo y de una manera u otra van a beneficiar la vida de los seres humanos.”

-Por último, ¿es correcto el término enfrentamiento al cambio climático?

-Enfrentamiento es un término asociado más bien a la rivalidad entre seres humanos, a la droga, la indisciplina social. El cambio climático no admite enfrentamiento, sino que a través de la historia de la tierra admite adaptación, con la ventaja de que si le incorporamos a esa sapiencia popular ciencia y una economía adaptada, el proceso de adaptación será mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *