El carnaval, patrimonio inmaterial del pueblo de Guisa

Share Button
Por Aleidis Cuba | 15 marzo, 2019 |
0
FOTO/ Aleidis Cuba García

El Carnaval de Guisa forma parte de una tradición del pueblo desde el año 1766,   fiestas que se realizaban anualmente con un fin litúrgico con motivo de celebrar  el santo patrón del pueblo.

Las nombradas fiestas de San José, o fiestas patronales se caracterizaban por la venta de bebidas y comidas criolla, prendas, bisuterías  y bailables con orquestas profesionales, paseo de carrozas, comparsas, juegos tradicionales como: la cucaña, el rodeo y la presentación de la Estrella y sus Luceros.

Estas fiestas dejan de celebrarse en la década de los 60 y devienen en fiestas populares a partir del año 1962 para convertirse en patrimonio inmaterial del pueblo de Guisa.

El Carnaval en esta ocasión se desarrolla del 14 al 17 de marzo del presente  año, con un amplio programa de actividades que incluye  más de 20 agrupaciones profesionales tanto de la provincia como foráneas entre las que se destacan La Original de Manzanillo, Son de Altura, Re Mayor, Manolito y su Tirijala, Vitral Salsa,  MDJ, Sello Latino, Karachi, Compacto, Yamará, El Gallo y su Orquesta,  José Pablo y Su Fusión Latina, La Familia, Convergencia, Yakaré, Orbita 1, Impacto y se incluye dentro de la programación para las áreas cerradas El Ruiseñor y el grupo Yaraví.

Para el disfrute de la población se han habilitado 7 áreas abiertas y  6 cerradas que prestaran servicio de cabaret, como es costumbre estas fiestas populares llegaran hasta los pobladores de las comunidades de Corralillo, La Nenita y Monjarás  con bailable y la venta de cervezas.

En la noche del 14, se realizó la Gala Inaugural del Carnaval, con el nombre “Sabor a Café”,  bajo la dirección artística de Fernando Muñoz Carrazana y donde se presentó un elenco artístico de lujo de la provincia de Granma.

El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Miguel Valdés Basalo, coronó  a la joven Dayana Castell Rosales como la Flor del Café del carnaval, la que representará junto a cuatro bellas muchachas los paseos de la fiesta popular.

La orquesta típica Original de Manzanillo abrió los bailables de la primera noche del carnaval en la plaza Calixto García, después del gran espectáculo de los fuegos artificiales.

La invitación teje puertas abierta en Guisa, para el disfrute del pueblo granmense en este primer carnaval de la provincia de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *