El Cobre, poblado de valores religiosos, históricos y culturales

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 septiembre, 2015 |
0

SANTIAGO DE CUBA-SANTUARIO- EL COBRE-VISITA DEL  PAPA FRANCISCOSantiago de Cuba-. A poco más de 18 kilómetros  de esta ciudad se halla el poblado de El Cobre, que a diario recibe a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por sus valores religiosos, culturales, históricos y patrimoniales.

Precisamente estos avalaron la declaración como Monumento Nacional, en marzo del 2012, del Paisaje Cultural de El Cobre y sitios del Camino de la Virgen, al reconocerse a la imagen venerada como parte de la identidad del pueblo cubano.
Abierto el ocho de septiembre de 1927, creyentes o no o acuden al Santuario de la Virgen de la Caridad, que tuvo el privilegio de acoger en 2012 al Papa Benedicto XVI y en breve lo hará con Francisco.
En el ámbito cultural despierta interés el Monumento Al Cimarrón, emplazado en lo alto de una colina y el cual constituye un tributo a la resistencia esclava.

Fue inaugurado durante el XVII Festival de la Cultura Caribeña y forma parte del proyecto de la UNESCO la Ruta del Esclavo, que comienza en las costas de África.

En un paraje natural, rodeado de montañas, se alza a un poco más de nueve metros la forma escultórica, que según su autor, el escultor santiaguero Alberto Lescay, intenta mostrar al cimarrón como una figura rebelde, que lucha por la libertad.

El bronce fue el metal escogido por su valor simbólico, perdurabilidad y ser un componente mágico-religioso en la cultura africana, con profundas huellas en Cuba y en particular en esta tierra oriental.

Muy conocida en esta nación y el Caribe es la agrupación Steel Band, que con el uso de bidones de acero logra sonidos como una orquesta, que sustituyen voces e instrumentos.

Con un amplio repertorio de danzones, boleros, merengues y baladas, se mantiene fiel a sus raíces de tradición minera, pues fueron trabajadores del yacimiento quienes la crearon.

El poblado de El Cobre debe su nombre a la primera mina de cobre explotada a cielo abierto, a partir del siglo XVII en América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .