El coraje define a cinco antiterroristas cubanos: Stephen Kimber

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 15 febrero, 2016 |
0

La Habana.- El periodista canadiense Stephen Kimber destacó hoy aquí el coraje, el valor y el honor como principales virtudes de los cinco antiterroristas cubanos que hasta hace un año injustamente sufrieron condenas en Estados Unidos.

Kimber realizó dichas declaraciones durante la presentación en la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba de su obra titulada Del otro lado del mar: la verdadera historia de los Cinco cubanos.

“Lo que me llevó a contar esta historia fueron sus principios éticos y sentido de coraje, valor y honor que mostraron durante sus condenas”, expresó el autor canadiense ante la presencia de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, mundialmente conocidos como Los Cinco.

René González, encargado del prólogo del libro, consideró que “la humanidad es una nueva especie en peligro de extinción, pero para que eso suceda deberá desaparecer la verdad y, para que así puedan convencernos de que está bien matarnos unos a otros”, expresó el antiterrorista, encarcelado en EE.UU. desde 1998 hasta 2011.

Pero para que desaparezca la verdad -agregó González- debería primero desaparecer el periodismo honesto que ya está moribundo; pero aún quedan periodistas como Kimber, el cual felizmente decidió un día arribar a La Habana como turista, a partir de ese momento nos volvimos amigos y este era un libro que tenía que hacerse, dijo.

René, como cariñosamente le conoce el pueblo cubano, encomió además la integridad de Kimber, pues -según su apreciación- nunca dejó que sus diferencias religiosas o políticas con Los Cinco se interpusieran en el medio de la intención de buscar y divulgar la verdad sin alterarla en conveniencia de nadie, concluyó.

Antonio Guerrero agradeció al escritor canadiense, actual Director Interino de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Rey en Canadá, “por ser un hombre tan valiente y audaz periodista, pues este libro nos lleva a través de todo lo ocurrido desde aquel fatídico 12 de septiembre del 1998”, fecha en que fueron detenidos.

“Fue en aquella fecha cuando nos vimos ante la disyuntiva de ver exactamente qué y quiénes éramos nosotros, en sólo segundos se conjugó toda la historia de nuestro pueblo, desde nuestros héroes hasta el más común de los cubanos y fue ahí cuando decidimos tomar el camino correcto”, concluyó entre aplausos Guerrero.

Del otro lado del mar: la verdadera historia de los Cinco cubanos, cuya concepción inicial se concretó en 2013, ya tiene un vasto recorrido por diversos países y en su palmarés cuenta con el prestigioso premio Evelyn Richardson otorgado al volumen por la veracidad de sus páginas sobre la historia de los cinco antiterroristas, cuya liberación definitiva tuvo lugar el 17 de diciembre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *