El Crisol tras esos imperecederos aportes a la cultura cubana

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 octubre, 2015 |
0
Foto tomada del archivo digital de la Demajagua durante la xxii edición del evento crisol de la nacionalidad ./Autor Luis Carlos Palacios
Foto tomada del archivo digital de la Demajagua durante la XXII edición del evento Crisol de la nacionalidad / FOTO Luis Carlos Palacios

La conferencia “De Valera a Martí: el amor patriótico en la siembra de la cultura”, por Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, inaugurará a las 2:00P.M. de este sábado, la XXIII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana que sesionará en el Hotel Sierra Maestra.
Al Crisol, asisten investigadores, historiadores, escritores, especialistas, intelectuales, arqueólogos y personalidades de la cultura cubana y latinoamericana para debatir e intercambiar sobre los aportes prácticos que puedan contribuir al enriquecimiento de la cultura como centro de la nación cubana.

Para mañana domingo, el Dr. Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, impartirá, a las 9:00 A.M., la conferencia en plenaria “Arquitectura, Urbanismo y Sociedad en el Caribe: casas criollas, casas victorianas, modelos europeos”.

Una hora después, pero en el salón 3, tendrá lugar, el taller “La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia, y cultura.

“Este abarcará una serie de temáticas relacionadas a la conformación de las sociedades criollas en el Caribe y la imbricación que tiene Cuba como parte de ese conglomerado”, anticipó Damiana Pérez Figueredo, Máster en Ciencias y directora de la Casa de la Nacionalidad.

Para el lunes, el M.S.c René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, impartirá la conferencia “Martí, Gómez, Maceo y el 24 de febrero. La subordinación de las Pasiones.

El martes 20, a las 3:00P.M., será la clausura oficial de este certamen teórico, que prestigia la celebración de la Fiesta de la Cubanía.

Como novedad, esta institución desarrolló el curso pre-evento “Prácticas y conocimientos culturales”, a cargo de los profesores y doctores en Ciencias Fernando Limón y Miguel Ángel Díaz, ambos de la universidad ECOSUR, de México.

A decir Damiana Pérez, el crisol ha crecido vertiginosamente en participantes, este año, suman 75 las personas de todas las provincias del país inscritas a él.

También como parte de las actividades, la Casa de la Nacionalidad Cubana, que auspicia junto al sectorial provincial de Cultura el festejo, presentará, de la Editorial Orto, los libros: Del fragmento como mirada, de Nolberto Codina; La prensa escrita en Manzanillo, de Rodrigo Mota Tamayo, y Toda la alegría de la primavera, de Yoel Izaguirre.

Figuran entre los momentos importantes del Crisol, la convocatoria al certamen para la venidera edición, en 2016, y el intercambio con especialistas y estudiosos sobre el aniversario 120 de la caída en combate de José Martí, que incluye un recorrido al histórico Monumento Dos Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .