El ejemplo de Yaimara

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 6 abril, 2017 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La joven primer teniente Yaimara Perdomo Morales es la instructora política de la granja estatal San Antonio, de Buey Arriba, perteneciente al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), Jefatura de Granma.

Ella respondió al llamado del Servicio Militar Femenino junto a otras 86 mujeres, las primeras que se incorporaron a ese mando en La Habana; y tras cumplir 14 meses, optó por el curso para oficiales, del cual egresó como jefa de pelotón, además de continuar superándose en el Instituto Técnico-Militar (ITM) José Martí, en la especialidad que  desempeña.

Su presencia en el lomerío resultaba familiar al caminar alrededor de ochos kilómetros, diariamente, desde el barrio Los Perros, en la cabecera municipal, donde reside, porque entonces no había dormitorio en el campamento.

“Esta es una unidad para soldados (hombres) y cuando me tenía que quedar, en la etapa inicial en el 2013, rememora Yaimara Perdomo, lo hacía en la oficina o cualquier otro pequeño local.

“La situación ha cambiado, contamos con mejores condiciones de vida y trabajo, para oficiales y combatientes, al embellecer el campamento; la construcción del ranchón, para las reuniones y actividades recreativas; modulo pecuario y otras instalaciones, lo que  ha motivado y contribuido a los resultados económicos y productivos.

“Mi trabajo me gusta y las relaciones son muy buenas al insertarme con la tropa; voy para el campo y recojo café; los apoyo y oriento las tareas; hago cuentos, me sonrío como uno más, pero siempre prima el respecto”.

El grado de responsabilidad con que esta menuda muchacha asume cualquier misión, ha  posibilitado  que, ante la ausencia temporal, sustituya al jefe o al económico de la granja, además de ganarse el cariño y admiración de cuanto la conocen.

Militante de la UJC y madre de dos pares de gemelas, destaca el apoyo de la familia en la atención de las niñas, de dos y seis años de edad, y la satisfacción por el reconocimiento a la consagración que le realizara el mando en la persona del General de Cuerpo Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y miembro del Buró Político del Partido.

Pronto a Yaimara se sumarán otras compañeras cuando serán constituidos pelotones en el EJT con genuinas continuadoras de la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *