El Ejército Rebelde ocupa Palma Soriano

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 22 diciembre, 2016 |
0
Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba
Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba

Hace 58 años el municipio de Palma Soriano es liberado por fuerzas del Ejército Rebelde, comandadas por Fidel Castro. Este territorio se encuentra  ubicado en la Llanura del Cauto.  Limita al norte con el Municipio Mella y la provincia Holguín, por el este con San Luis, al sur con Santiago de Cuba  y Guamá, y por el oeste con los municipios de Tercer Frente y Contramaestre.

Palma Soriano fundado en 1775 y  posee una rica historia que acumula  235 años.

La situación económica del municipio en el período 1958 -1959 no difería en nada de la que existía  en el resto Cuba, derivada fundamentalmente de Estados Unidos y que se agudizó como resultado de la política económica desarrollada por el gobierno de Fulgencio Batista.

La liberación de Palma Soriano se trazó y acordó el 22 de diciembre de 1958 en la finca Arroyo Naranjo. Allí están presentes Fidel Castro, Raúl Castro, Guillermo García Juan Almeida Bosques, Vitalio Acuña y Universo Sánchez; además de otros combatientes de los diferentes frentes orientales que había en la Isla.

La acción comienza el día 23 en horas de la madrugada y terminaría cinco días después tras violentos combates.

Una compañía rebelde hace fuego de bazooka derribando un poste en la esquina de la Estación de Policía; a esa misma hora tropas rebeldes tomaban posición del Aeropuerto y los caminos que conducen al Cuartel de la Guardia Rural.

En la Toma del Cuartel cayeron heroicamente valerosos combatientes como fueron el capitán  Miguel Calvo Antolín, el teniente Raúl Moreno Blanco y los soldados Juan José  Verdecía, Rafael Carro  Pérez, Ramón Rodríguez y Ricardo.

Al amanecer del 25 de diciembre, las fuerzas rebeldes con fuego cerrado avanzaron por cuatro puntos de la ciudad.

El último reducto de la Compañía 104 ubicada en el Almacén de Café de Casas y Compañía, estaba rodeado por las tropas de Vilo Acuña, durante la noche se hicieron varios disparos hasta que el comandante Quevedo trasmitió a Universo Sánchez la orden de Fidel de exhortar a las tropas enemigas que se rindieran. En su cumplimiento Universo Sánchez se entrevista con Sierra Talavera y éste acepta la rendición el día  27 de diciembre.

De esta manera Palma Soriano es liberada por fuerzas del Ejército Rebelde que ocupan el territorio.

En los días posteriores a la liberación de Palma Soriano las fuerzas revolucionarias comenzaron a dar los primeros pasos que sentaron las bases, los cambios institucionales iniciales y necesarios que realizaría el Gobierno Revolucionario para llevar adelante la obra transformadora de toda la sociedad.

En la actualidad Palma Soriano es el segundo municipio más importante de la provincia de Santiago de Cuba y uno de los más significativos en el país; su heroísmo y su diario quehacer revive en cada habitante de este territorio que lucha día a día por un despertar feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *