El encanto de Annia

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 5 marzo, 2019 |
1
FOTO/ Eliéxer Peláez Pacheco.

Manzanillo. – Hace poco más de una década, la joven manzanillera Annia Pacheco Palomares sostuvo un micrófono entre sus manos delante de una cámara para “probarse” en el mundo del periodismo local y desde entonces comprendió que su elección había sido la correcta.

Unos meses después llegó a la radio, y comenta que las pasiones crecieron, “pues como se afirma, este medio es un encanto”. El “bichito” del que tanto se habla la había contagiado para siempre.

“Esta profesión nos obliga a conocer de todo un poco, a estar preparados constantemente, de interactuar con la población, informarles lo que aquí y lo de allá.

– ¿Resulta complejo?

– “Es muy cuestionada porque muchas personas quieren suplantarnos. Los periodistas conocemos y defendemos nuestro rol en la sociedad, en determinadas circunstancias; muchas veces no encontramos respuestas para completar un trabajo que satisfaga a la audiencia, pero gratifica al final comprobar el resultado del producto, las opiniones de quienes te escuchan y evalúan constantemente.

– ¿Es difícil “olfatear” la noticia?

– “En un primer momento sí, pero cuando sostienes un nivel de comunicación con tus fuentes o con determinadas personas a las que uno se dirige para obtener datos, valoraciones, es más cómodo. La ética, la veracidad, saber lo que uno quiere son mis premisas cotidianas.

– Las nuevas tecnologías demandan mayor preparación…

– “Vivimos momentos cumbres. En el más reciente congreso de la UPEC se planteó la necesidad de ofrecer la mayor utilidad a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en un momento en el que avanza la informatización de la sociedad.

“Hoy circulan por las redes sociales muchas noticias falsas, tergiversadoras de los verdaderos objetivos de las Revoluciones socialistas en nuestra área, y el ejemplo más cercano es Venezuela y nosotros somos los encargados, como soldados de la palabra al servicio de la Patria, sostener lo contrario a través de sólidos argumentos que validen los proyectos emancipatorios latinoamericanos.

– ¿Qué desafíos tiene el periodismo manzanillero?

– “Los avances tecnológicos demandan mejor utilización, porque no solo tenemos que ofrecer la actualidad extranjera. A los públicos hay que “ponerles” en antena productos cada vez más atractivos. El audio real en Internet es una herramienta eficaz para dar a conocer al mundo lo que progresa Manzanillo, pero también cuánto nos falta por hacer. Eso se agradece bastante.

– ¿Qué supone para usted el Premio Provincial a la Obra del año 2018 Bartolomé Martí Pons, en la categoría de radio?

– “Mayor consagración, responsabilidad y entrega a una profesión que un día llegó a mi vida y me encantó; compromiso superior con el pueblo que representamos en la labor cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hoy pasé cerca de un grupo de periodistas y tuve intención de regresar a felicitarlos pero por temor a perder la guagua no lo hice, me pesó y aprovecho a través de este comentario para desearles muchas felicidades en el día de la prensa.
    Para todos los periodistas del país.
    FELICIDADES