“El esperanto nos ha enseñado a respetar las diferencias de cada persona”

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 25 mayo, 2018 |
0
Los esperantistas hacen de este evento un espacio para ampliar sus conocimientos. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

La ciudad de Bayamo, por estos días, atrae a los seguidores de un idioma ideado para hacer posible la comunicación entre los hombres de todos los pueblos en pie de igualdad: el esperanto.

El primer evento regional Krisolaj Esperanto- Tagoj o Días de Crisoles en Esperanto, es el espacio para que participantes de varias provincias adquieran conocimientos del tema y disfruten de las conferencias e intercambios programados.

“Esto nos ha enseñado un poco a respetar las diferencias, cada persona es un mundo y aunque sí se habla mucho de esto a veces no somos lo suficientemente tolerantes con aquel que es diferente y el esperanto trabaja por eso”, señala Maritza Gutiérrez González, Presidenta de la Asociación Cubana de Esperanto, de visita en la ciudad.

El respeto de la cultura y las características de cada cual es uno de los aspectos que promueve el debate entre los participantes: “tenemos conferencias sobre la identidad esperantista que es una diáspora por el mundo a la cual cada país y cada comunidad le aporta un pedacito de su propia identidad y estos encuentros promueven la diversidad y nosotros como esperantistas poseemos nuestra propia identidad como cubanos, acá como bayameses pero también como esperantistas porque tenemos nuestra literatura, la música, el estudio de idiomas en sentido general y el intercambio cultural con personas de diferentes países”.

Gutiérrez González destacó que en Cuba se trabaja por más de 30 años con este idioma,  lo que hace que un evento como este les proporcione un  espacio para crecer como personas y aprender diferentes temas.

Acerca del evento afirmó: “me parece que es muy importante, es el primero y esperamos que crezca a partir del año próximo y vamos a traer en el futuro esperantistas de otros países porque ellos vienen a La Habana, han ido a Santiago y tienen que venir a Granma, hay esperantistas en más de 100 países en el mundo y se encuentran en disímiles eventos, así que también tenemos que trabajar para que vengan aquí a Granma y conozcan la Cuna de la Nacionalidad”.

La cita concluirá este 26 de mayo luego de varias jornadas destinadas a ampliar el conocimiento acerca del esperanto, considerado un idioma vivo, por ser capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *