El Fidel de todos (+fotos )

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 agosto, 2021 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Desde Bayamo, tierra donde se acrisoló la nacionalidad cubana, artistas e intelectuales rememoraron la obra imperecedera de Fidel Castro Ruz, en el aniversario 95 de su natalicio, este 13 de agosto.

Nuevamente la cultura se convirtió en tribuna para reafirmar el apoyo a la Revolución cubana y rendir tributo al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Aldo Daniel Naranjo Tamayo, Presidente de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Granma, enfatizó que este no es solo el recuerdo de un hombre íntegro, sino de sus ideas y sus luchas revolucionarias.

El historiador, investigador y museólogo, evocó la tenacidad del líder histórico; su dignidad, su firmeza y el internacionalismo militante. Su figura de héroe popular  y su elevado concepto de la solidaridad que le hicieron merecedor del cariño y la admiración de los cubanos y los hombres progresistas de la humanidad.

Daniel Naranjo retomó aquel discurso el 26 de julio de 1982, en la Plaza de la Patria de Bayamo, cuando dijo: Nos encontramos en una tierra llena de historia. Cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma.

“Hoy, es de toda justicia, que los hijos de Granma, hagan suya la máxima de que no se podrá escribir la historia de esta provincia, sin la historia de vida y de obra de Fidel Castro.

“La presencia por los actuales  territorios de Granma, abarcó desde el 4 de octubre de 1947 el abrazo con los veteranos, la campana de bronce  en La Demajagua, hasta el 26 de julio de 2006, más de 80 momentos y lugares en los cuales se aprecia la articulación entre el poder político y el estatal.

“De conjunto con el pueblo de Granma construía la Revolución, la soñaba y la ponía en práctica en alianza con el pueblo.

“En cada uno de sus recorridos nacieron ideas proyectos y programas que propiciaron que la Sierra Maestra desde el triunfo el 1 de enero de 1959, se llenara de maestros, de médicos e ingenieros; y en los años siguientes toda nuestra geografía granmense se llenó de industrias, fábricas, carreteras, presas, museos, instituciones turísticas y obras sociales, muchas de ellas supervisadas e inauguradas por él.

“Ese es el Fidel de todos. El que mostró al pueblo, que el derecho humano más legítimo  es el de soñar.

“También legó algo bien claro y preciso: que Cuba es Fidel. Un Fidel en todas partes, entrañablemente vivo en Granma.

“La vida del Comandante Fidel Castro, constituye una fuente de inspiración y tradición, por su fuerza, eficacia y singularidad;  y puede ser sintetizada en tres dimensiones: lucha, amor y permanencia”, destacó Naranjo Tamayo.

Yuleidis González Estrada, doctora en Ciencias Filosóficas y profesora de la Universidad de Granma, recalcó el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución.

“Hoy soplan vientos fuertes Fidel. Son días en que la guerra cultural se recrudece con ataques de un imperialismo tambaleante que  en medio de su frustración que remueve los odios del aldeano vanidoso, y pretende apastarnos con sus botas de  siete leguas.

“Esperan que los hermanos nos enseñemos los puños, para apoderarse de esta tierra, pero nos  enseñaste a resistir las tempestades, y hoy como tantas veces, los artistas e intelectuales de esta tierra, no dejamos caer la espada ni el escudo que nos dejaste.

“Seguimos aportando y construyendo esta Revolución de los humildes y para los humildes. Como en el Moncada, como en Girón, nuestro compromiso es y será siempre ¡Patria o Muerte!”, sentenció González Estrada.

El elenco artístico integrado por Roxana Segura, Rebeca Revé, Mariela Steven, Magda Beatriz; Laura Figueredo y Lara Alejandra, sí como el grupo de artes escénicas Grandanza y el musical Timbayan, recordaron icónicos temas en alusión a Fidel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *