El Guille, de San Pablo de Yao

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 22 junio, 2016 |
0

Cuentapropistas CubaEl hoy trabajador por cuenta propia Guillermo Fajardo Rodríguez, es un joven tranquilo, apegado a la familia allá en su terruño en San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba.

Cuenta la madre Avelina Rodríguez que siempre ha sido muy obediente y aunque es el hijo menor, como se dice el más chiquito de la casa, nunca fue malcriado.

Era la hora de almuerzo y lo localizamos en la modesta vivienda cercana al otrora combinado de servicios local, ahora área de labor de Guillermo.

“Al principio cuando llegó lo del reordenamiento pensé que me iban a quitar y podrían a otra persona, y decidí irme, pero me explicaron la posibilidad de arrendar el inmueble.

“De entonces acá han pasado tres años y me va bien: gano un poco más, el horario lo pongo yo mismo y la gente agradece lo que hago.”

Así destaca Fajardo Rodríguez su experiencia como reparador de calzados sin dejar de referirse a las dificultades: “No existe un suministrador mayorista que ayude a cubrir las necesidades, por ejemplo, las del pegamento, cuya adquisición resulta muy costosa.

“Trabajo con calma para que las cosas me salgan bien; cuando inicie tenía una noción y con el tiempo he aprendido mucho por mi cuenta.

“Mi mayor satisfacción es el reconocimiento de la población por la calidad de la reparación, lo que me compromete, cada día, a hacerlo mejor.”

Recuerda como responde a urgencias que se le presentan a una compañera que se le rompió la sandalia de momento por la calle o alguien que debía viajar y encontró en el zapato un descosío.

Con sencillez y modestia este zapatero, como comúnmente denominamos a quienes ejercen este oficio, ha ido llenando espacios, con gran aceptación por parte de personas, antes las diversas carencias, entre ellas, la pequeña María Carla Soto al pedirle a su mamita ir a ver a Guille para encontrar la solución, incluso, de pulseras y espejuelos rotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *