El horario laboral debe ajustarse según la edad, afirma investigador

Share Button
Por | 11 septiembre, 2015 |
0

Londres.-Un académico de la Universidad de Oxford sostiene que el horario laboral de las personas debe ajustarse al denominado reloj interno de cada una de ellas, en función de factores como la edad.

Paul Kelley, investigador del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, hizo hincapié durante el Festival Británico de Ciencias en la necesidad de un gran cambio social con el objetivo de mover los tiempos de trabajo encajándolos con el reloj biológico de los seres humanos.

De acuerdo con el especialista, ajustar el horario de trabajo con el reloj natural haría que los trabajadores tengan más productividad, estén menos agotados y estresados, así como que se enfermen con menos frecuencia.

El investigador sostiene que los ritmos circadianos de las personas con menos de 55 años están completamente desincronizados con el horario laboral clásico, de 09:00 a 15:00 horas.

Basándose en estudios del reloj biológico interno de los seres humanos, Kelley afirma que los niños de 10 años deberían comenzar la escuela a las 08:30, mientras los de 16 años a las 10:00. Para los estudiantes universitarios señala que la hora óptima para iniciar las clases es a las 11:00.

El académico sostiene que a partir de 55 años de edad se vuelve a tener el mismo periodo de sueño que a los 10 años.

Según Kelley, adaptar el inicio de las clases de manera correspondiente a la edad, mejoraría las calificaciones de los estudiantes en un 10 por ciento.

Diversos estudios muestran que la privación de sueño impacta en la salud y está directamente relacionado con enfermedades como diabetes, depresión, obesidad y deficiencias en el sistema inmunológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .