El Hotel Guacanayabo con las puertas abiertas al turismo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 4 marzo, 2016 |
0

Hotel Guacanayabo, Manzanillo
Con la reparación de sus espacios y el compromiso de elevar a la excelencia la calidad de sus servicios, los profesionales del Hotel Guacanayabo de la ciudad del Golfo arriban al Día del trabajador de Hotelería y Turismo este cuatro de marzo.

La instalación ofrece al sector turístico una imagen interior renovada, garantizada por las labores de transformación en el lunch de cocina, la carnicería, el área de piscina con nuevas duchas, y la reanimación del parque infantil, la sala de juegos, las áreas verdes.

En un corto plazo se pondrán en marcha los calentadores solares en uno de los bloques del edificio, a partir de la instalación de 42 paneles fotovoltaicos que permitirá el servicio de agua caliente las 24 horas del día en las 108 habitaciones.

Ello, de conjunto con otros procesos constructivos de los que será objeto, promete mayor confort y gratificará a los clientes, cuyas visitas “han experimentado un alza en el período del año en curso, marcado por el tránsito de más de 1200 turistas extranjeros y cerca de 300 nacionales en los dos primeros meses”, informó Iosmanis Ferrer Escalona, director de la instalación perteneciente a la Cadena Islazul.

“Llegamos a la fecha con tres mil 292 turistas días totales, superior a los tres mil 154 previstos; lo que representa una tendencia al crecimiento en particular en los de procedencia foránea, donde sobresalen Canadá y Alemania entre los emisores, que arriban por las agencias de Cubatur y Havanatur, esta última con una oficina de venta en nuestro Hotel”.

El centro logra un 103 por ciento de cumplimiento en la venta de las 68 habitaciones hoy disponibles, con destaque de las vendidas a los extranjeros, que a decir del máximo responsable de la institución turística “significa un inicio de año favorable, como en los dos años precedentes”.

En virtud de potenciar la revitalización del centro hotelero que en junio próximo cumple 37 años de su puesta en funcionamiento, en el transcurso del 2016 sobrepasarán los 400 mil pesos por concepto de inversión.

Incluye la reparación capital de 40 habitaciones que se encuentran fuera de servicio, para la ampliación de estas hacia el balcón, el cambio de su mobiliario, cortinas, saltos de cama, termos, marquetería, enchape de los baños, antirresbalantes, y se prevé la instalación de split que sustituyan los aires acondicionados de ventana, manifestó Manuel Santos Gutiérrez, jefe de servicio.

Están previstas además la pintura general del hotel, que transformará su estética, la ambientación y decoración del lobby central, y la instalación de equipamiento como las campanas de extracción-inyección de aire en la cocina para mejor ventilación del local.

Sus 61 trabajadores se mantienen “fieles al compromiso de seguir mejorando la instalación y propiciar que vuelva a ser de referencia en la provincia, perfeccionar los servicios que brindamos para seguir haciendo historia”, comenta Ferrer Escalona.

Por su parte, Florentino Pérez, lunchero, asegura que “las reparaciones nos proveen de condiciones para trabajar con mayor higiene y seguridad, nos permiten satisfacer al cliente y que se quede a gusto cuando desea entrar a ver cómo se procesan sus alimentos y aprecian la calidad del servicio, que es un modo de contribuir a esa excelencia que aspiramos”.

Como parte de la estrategia del colectivo del Hotel Guacanayabo para incrementar las demandas y el espectro de clientes figuran la acogida de eventos de empresas y entidades, las iniciativas como las realizada para el Día del Amor y la amistad, que gozaron de la aceptación de manzanilleros y manzanilleras, con alta afluencia de público y disciplina.

Entre las acciones, agrega el director, “recientemente efectuamos un encuentro con la rectoría de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, con la finalidad de crear un programa recreativo de manera institucional entre ambos, para que los estudiantes puedan acceder a través de opciones y precios más accesibles al centro nocturno y la piscina”.

Dichos espacios, además del restaurante Las Antillas, el Bar-Terraza, el snack bar El Golfo y la sala de fiesta Los Delfines, constituyen hoy el principal atractivo del Hotel Guacanayabo, con disponibilidad de la red inalámbrica wi-fi en los lobby del primer y segundo nivel, y “en la medida que las temperaturas se calienten se retomarán las parrilladas los sábados y domingos, cuando hay más afluencias de clientes”, afirma.

Las ofertas del Hotel manzanillero son variadas, con precios de: 30 pesos convertibles (CUC) cada habitación doble para dos personas, que incluye cena y desayuno, y 15 para una persona; en el caso de alojamiento exclusivo con derecho sólo a hospedaje 22 CUC por dos personas, y 15 CUC por una. En la suite, de las que el Guacanayabo dispone seis, el costo para una familia sería de 50 CUC con desayuno incluido.

El desempeño de sus hombres y mujeres les permitió “durante el 2015 obtener divisas superiores a los 700 mil CUC, con utilidades mayores a los 250 mil CUC –plantea Iosmanis Ferrer Escalona, gracias a la atención prestada a tres mil turistas extranjeros y una elevada cuantía de nacionales, que promedió al cierre del año más de 27 mil turistas días, de los 22 mil previstos”.

Superar estos resultados y contribuir al fomento del turismo desde mejores propuestas para los visitantes foráneos y nacionales, es el método para incorporar su aporte al país desde este sector, el más dinámico de la economía cubana con crecimiento de un 17.4 por ciento durante el 2015, al arribar a la Isla tres millones 524 mil 779 visitantes, casi 500 mil más que en 2014.

Este es el reto permanente de quienes hoy celebran como centinelas de un Guacanayabo con puertas abiertas al turismo.

FOTOS / Luis Carlos Palacios (archivo)

Hotel Guacanayabo 1

Hotel Guacanayabo

Hotel Guacanayabo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *