El humor en la literatura cubana (+audio)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 19 noviembre, 2017 |
0
Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor presenta al público textos de la autoría de reconocidos humoristas nacionales. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Libros de autores del Centro Promotor del Humor (CPH) fueron presentados en Bayamo durante la tercera jornada nacional Humoráculo 2017 que concluye hoy.

Luis Enrique Amador Quiñones (Kike), director de la institución cultural, propuso a los presentes varios títulos entre compilaciones, antologías, cuentos y novelas escritos por renombrados exponentes del género.

Anodino y la lámpara maravillosa, de Nos y Otros, constituye una antología fundamental  “que sirve sobre todo para la gente que comienza en los caminos del humor y aquellos que se interesan por el humor escénico con la sátira social como eje fundamental, pero con una elaboración y un trabajo de la estructura del sketch fabuloso”, apuntó Kike.

Para dos en escena, selección de sketch realizada por Carlos Fundora, fue otro de los libros presentados este fin de semana en el Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea; una compilación de varios textos de humoristas, destinados a duetos, con textos de Onelio Escalona, Jape, Nwito, Eduardo González, Baudilio Espinosa y muchos más.

“Decidimos traer repertorios porque nos interesa que la gente de alguna manera promueva a partir de su trabajo esta obra que no ha perecido ni mucho menos, son trabajos que pueden ser representados hoy con un impacto tremendo desde el punto de vista social”, resaltó Quiñones.

De la Colección A reír,  trajo el título Un zoom a Zumbado, compilación de varios textos de libros de Héctor Zumbado, realizada por Antonio Berazaín.

El tipo que creía en el sol, es una de las obras que aparecen en el libro.

Otros de los títulos presentados fueron Los herederos del trono, de la autoría de Luis Alexis Pérez Mora (Nwito), guionista, director y actor del grupo La Oveja Negra, además de Comedia sin lente, de Carlos Fundora.

La tercera edición del Humoráculo 2017 trajo a los bayameses la oportunidad no solo de disfrutar de entretenidos espectáculos sino de ampliar los conocimientos acerca de lo que se hace hoy en el país para promover el buen humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *