El huracán Newton toca tierra en México y amenaza a varios estados

Share Button
Por RT en Español | 6 septiembre, 2016 |
0

huracán NewtonLa tormenta tropical Newton, que se convirtió en huracán y modificó su trayectoria hacia la península de Baja California, afecta al menos a ocho estados de México, especialmente a Jalisco, Colima y Baja California Sur, informa el diario ‘El Universal’.

El Sistema Meteorológico Nacional de México señaló que la tormenta se ha acercado a las costas de aquel país en las primeras horas de la mañana de este martes. Las autoridades han puesto en marcha los planes de prevención y de alerta máxima ante posibles desastres.

Además, han suspendido la asistencia a clases y se ha ordenado el cierre de los puertos y la cancelación de cualquier actividad acuática y turística, así como la operación de los aeropuertos de las localidades más afectadas.

En el estado de Baja California Sur se han movilizado 800 militares con el fin de proteger a la ciudadanía frente a los posibles efectos del huracán. Las autoridades mexicanas han abierto 56 albergues y disponen de 650.000 toneladas de víveres.

A pesar de ello, las personas se han apresurado a adquirir provisiones en los diferentes establecimientos, pues aún se mantiene el recuerdo del huracán Odile, que en 2014 tomó por sorpresa a la población y causó escasez de alimentos.

El huracán ha generado vientos de hasta 150 kilómetros por hora, provocando fuertes precipitaciones, desbordamientos e inundaciones en varios estados de las costas del océano Pacífico, lo que afecta a miles de personas. Las autoridades solicitarán al gobierno federal que se declare el estado de emergencia en las localidades más afectadas debido a los fuertes daños que provoca la tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *