El impacto de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte

Share Button
Por RIA Novosti | 6 enero, 2016 |
0

Bomba de hidrógeno, Corea del NorteCorea del Norte ha declarado haber realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno, mediante una declaración difundida por la televisión central.

“Hoy se ha realizado con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno”, declaró el locutor de la televisión norcoreana.

Según la declaración, disponer “una bomba de hidrógeno se ha convertido en un suceso histórico” para Corea del Norte.

Anteriormente los medios de prensa de Corea del Sur reportaron un terremoto de origen artificial con una magnitud de 4,2 grados.

Corea del Norte había realizado anteriormente tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, siendo sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La declaración norcoreana fue retransmitida por los canales de televisión sudcoreanos.

El Kremlin está muy preocupado por información sobre prueba nuclear de Corea del Norte

“Moscú está muy preocupada por la información de que Corea del Norte realizó una prueba de bomba de hidrógeno”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a examinar detalladamente los datos de todas las estaciones de mediciones, incluidas las sismológicas y analizar la situación si la información sobre ensayos se confirma”.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando una ola de protestas de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones que exigen que Pyongyang deje de realizar lanzamientos y pruebas de misiles balísticos y vuelva a las negociaciones sobre la renuncia a las armas nucleares en la península.

El objetivo de Corea del Norte es hablar de tú a tú con EEUU

El anuncio de Corea del Norte de haber llevado a cabo su primera prueba con una bomba de hidrógeno, no es una amenaza a la región, sino que es consecuencia de sus ansias de convertirse en una potencia nuclear para poder “hablar de tú a tú con Estados Unidos”, afirma a Sputnik Novosti Georgina Higueras, periodista experta en Asia y Oriente Próximo.

“El gran objetivo de Pyongyang es hablar de igual a igual con Estados Unidos, siempre ha considerado que sólo lo lograría si tenía armamento nuclear”, explica la especialista.

Primero empezó con las pruebas nucleares de bombas más pequeñas y “ahora ha dado un paso más avanzado en la tecnología nuclear”, aunque los servicios de inteligencia surcoreanos habrán de confirmar que “sea de verdad una bomba de hidrógeno”.

“Es posible que hayan inyectado algo de hidrógeno” porque el temblor que han detectado, el inducido, “ha sido de 5,1 y eso refleja que es más o menos la misma medida de la prueba anterior que también provocó un temblor de 5,1″.

“Es extraño que una bomba de hidrógeno da solamente un temblor de esa magnitud”, dice Higueras.

Corea del Corte “lo tiene clarísimo” y lo primero que han dicho “es que no quieren amenazar a nadie”.

La prueba es una demostración fundamentalmente de dos retos. Uno que “nadie va a entrar en su territorio y les va a ocupar” y, segundo, que ahora “estarían dispuestos a hablar con EEUU”.

Higueras sostiene que al régimen norcoreano “les da igual que esta prueba aísle más a su país”

Sus objetivos son “su independencia” y “hablar de tú a tú con el resto de países” y consideran que solo el día que “sean una potencia nuclear tan fuerte como los demás, EEUU, que es el gran obsesión de Corea del Norte, querrá entablar unas relaciones o un diálogo de igual a igual con ellos y establecer relaciones diplomáticas y romper el aislamiento”.

Y hasta que no lo consigan seguirán por este camino, “un avance continuo hacia el abismo que les lleva al aislamiento total y absoluto del régimen”.

EEUU no aceptará Corea del Norte como un país nuclear

EEUU no aceptará Corea del Norte como un país nuclear, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

“Corea del Norte llevó a cabo su primer prueba nuclear en 2006 y hasta hoy realizó (estas pruebas) dos veces, pero constantemente dejamos claro que no aceptaremos (Corea del Norte) como un país nuclear”, dijo al comentar el anuncio sobre una prueba nuclear norcoreana.

Kirby agregó que “seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados de la región, incluida Corea del Sur, y responderemos de un modo apropiado a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte”.

“Estamos monitoreando y examinando la situación en una estrecha coordinación con nuestros socios regionales”, comentó.

Asimismo subrayó que “condenamos cualquiera violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otra vez llamamos a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales”.

Anteriormente los medios de prensa de Corea del Sur reportaron un terremoto de origen artificial con una magnitud de 4,2 grados en la provincia norcoreana Ryanggang.

China expresa protesta categórica contra prueba nuclear de Corea del Norte

“Hoy en día Corea del Norte declaró sobre una prueba nuclear”, recordó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying e indicó que “el Gobierno de China protesta de una manera firme contra esto”.

Según Chunying, “la posición de China consiste en evitar distribución de armas nucleares y garantizar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”.

“Llamamos insistentemente a Corea del Norte a atenerse a sus obligaciones sobre no proliferación de armas nucleares y a poner fin a cualquier acción que pueda deteriorar la situación”, subrayó.

Corea del Norte había realizado antes tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, siendo sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cualquier prueba nuclear de Pyongyang afecta seguridad nacional de Rusia

Cualquiera acción de Corea del Norte para realizar el programa nuclear afecta la seguridad nacional de Rusia, declaró el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachov.

“El programa nuclear norcoreana se realiza por el país que tiene con Rusia una frontera conjunta”, escribió en su página en Facebook y añadió que “desde Pyongyang hasta Vladivostok hay menos de 700 kilómetros”.

El senador ruso subrayó que “cualquiera acción de Corea del Norte en esta dirección afecta directamente la seguridad nacional de nuestro país”.

Asimismo agregó que esta prueba deteriorará aún más las relaciones en la península de Corea.

Anteriormente los medios de prensa de Corea del Sur reportaron un terremoto de origen artificial con una magnitud de 4,2 grados en un polígono nuclear en la provincia norcoreana Ryanggang.

Más tarde Corea del Norte informó sobre una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno.

Corea del Norte no advirtió a EEUU y China de la prueba nuclear

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur informan que Corea del Norte no advirtió a EEUU y China sobre sus planes de realizar una prueba nuclear, informa la agencia Yonhap.

“El Norte no advirtió previamente ni a EEUU ni a China sobre la prueba nuclear”, indicó la agencia, citando a un representante de la inteligencia de Seul.

Anteriormente Corea del Sur informó que en la región del polígono nuclear norcoreano tuvo lugar un terremoto de origen artificial de 4,2 grados de magnitud.

Seul convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional.

Japón califica de grave amenaza contra su seguridad prueba nuclear de Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, criticó fuertemente la prueba de la bomba nuclear del Corea del Norte, anunciada por la televisión central de Pyongyang, calificándola de “grave amenaza a la seguridad”.

“Esta prueba es una grave amenaza a la seguridad de nuestro país y no puede ser justificada de ninguna manera, expreso mi más firme condena”, expresó Abe, citado por la Agencia Kyodo.

Además, el Gobierno de Japón presentó una protesta a Corea del Norte por los canales diplomáticos tras la prueba de una bomba de hidrógeno.

El secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, informó este miércoles sobre la protesta durante una conferencia de prensa.

“La prueba (de una bomba de hidrógeno) por Corea del Norte es una amenaza seria para la seguridad de Japón y afecta considerablemente la paz y la estabilidad en la región y de la comunidad internacional, así como viola las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU, la declaración japonés-norcoreana y el acuerdo conjunto a seis bandas”, dijo el secretario general.

Subrayó que “Japón no puede aceptarlo, lo censuramos y expresamos una protesta contra las acciones de Corea del Norte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .