El Kremlin explica por qué Rusia lanzó su operativo antiterrorista en Siria

Share Button
Por RT en Español | 19 octubre, 2015 |
0
Estado Islámico en Siria
Estado Islámico en Siria

Rusia emprendió su campaña contra el Estado Islámico en Siria debido a que “la situación se había vuelto intolerable”, asegura el jefe de la Administración presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov. Según él, esta decisión no estuvo motivada por ambiciones relacionadas con política exterior, ya que -subraya- el objetivo principal es la lucha contra el terrorismo.

La puesta en marcha del operativo de las fuerzas armadas rusas en Siria contra el Estado Islámico estuvo motivada por la grave amenaza del terrorismo y no por el supuesto intento de “desviar la atención” del conflicto en Ucrania, destaca Serguéi Ivanov en una entrevista con TASS. “Rusia, en este caso, no tiene ningunas ambiciones de política exterior”, subrayó.

El jefe de la Administración del Kremlin recordó que en las filas del Estado Islámico “combaten miles de personas procedentes de Rusia y de países de la CEI [Comunidad de Estados Independientes]”. Ivanov hizo hincapié en que Rusia no puede limitarse a esperar “mientras ellos [los terroristas] se entrenan allí y después vuelven tranquilamente a casa”. Según el político, la participación militar rusa tiene la intención de “asegurarse de que nadie del EI pueda venir a Rusia”.

Ivanov tachó de “ociosas” las suposiciones acerca de que Rusia intenta desviar la atención de la situación en Ucrania con la campaña en Siria. “La situación se ha vuelto intolerable” y por eso “Rusia decidió responder a la solicitud del Gobierno legítimo sirio de asistencia en la lucha contra los terroristas”, explicó.

En el contexto de la crisis en el país árabe, Sergio Castaño Riaño, doctor en relaciones internacionales de la Universidad de Valladolid, ha comentado a RT que para alcanzar la paz en Siria, los actores internacionales deben unir sus esfuerzos.

“Las sanciones contra Moscú provocaron la división de las élites en Occidente”

Interpelado sobre si las sanciones han dado lugar a una división de las élites en Rusia, Ivanov dijo que sí, aunque puntualizó que “no se dividieron en Rusia, sino en el extranjero”.

En este sentido, se refirió a la práctica común de Occidente de criticar a Rusia, mientras que los políticos que salieron de sus cargos “empiezan a solidarizarse abiertamente con nuestra posición”.

Rusia no va a hacer nada en perjuicio a sus intereses nacionales solo para lograr el levantamiento de las sanciones. “Nunca vamos a hacer nada en perjuicio de los intereses nacionales solo para lograr el levantamiento de las sanciones”, dijo Ivanov. “Repito, no vamos a hacer hada, no hemos impuesto estas medidas y no vamos a discutir en ningún formato qué es necesario para su abolición”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .