El Meteoro es ejercicio cotidiano

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 mayo, 2018 |
0
Federico Hernández Hernández al centro/FOTO Luis Carlos Palacios

Así afirmó en Bayamo Federido Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial (CDP), al inaugurar la sesión vespertina de este sábado, primer día del Ejercicio Meteoro 2018.

Hernández Hernández realizó tal aseveración para indicar que las acciones y medidas adoptadas en el Meteoro, deben ser de cumplimiento diario y no circunscribirse solamente a la semana de reducción de desastres y a los dos días del ejercicio.

También indicó disminuir desde tiempos normales las vulnerabilidades, dominar profundamente las disposiciones y directivas relacionadas con la Defensa Civil, además de las acciones de prevención.

En el encuentro del CDP con dirigentes de diferentes entidades se presentó la Directiva No.1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción del riesgo de desastres.

El referido documento recoge las medidas para perfeccionar las acciones en la prevención, preparativos, respuesta y recuperación para la reducción del riesgo, además de las fases y plazos para enfrentar los disímiles eventos extremos.

También menciona las atribuciones de las diferentes estructuras de mando y como se organiza la dirección, composición y misiones de los grupos de trabajo temporales.

La estructura de las comisiones de protección de la población para situaciones excepcionales son especificadas en el texto, además de los grupos comunitarios de apoyo en zonas de riesgo.

Asimismo, plantea la necesidad de activar las Comisiones de Evaluaciones de Daños y Necesidades y planificar el aseguramiento material y financiero de las medidas de reducción de riesgos.

Otro momento importante en el intercambio lo constituyó la presentación del Procedimiento país para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

Este se elaboró a partir de las indicaciones impartidas por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, el estudio y actualización de los documentos rectores del Sistema de Defensa Civil, y las experiencias adquiridas durante la respuesta y recuperación a los huracanes Sandy, Matthew e Irma.

En el texto se establecen las diferentes fases y como debe realizarse la vigilancia, pronóstico, apreciación del riesgo y toma de decisiones desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil hasta los Consejos de Defensa de Zona.

Los procedimientos planteados constituyen una guía de trabajo, que agrupa las principales medidas a cumplir por los presidentes de los consejos de defensa y los grupos de trabajo, y se complementa con las medidas establecidas en los documentos rectores para enfrentar situaciones de desastres, facilitando la dirección eficaz de las acciones para la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales.

En la jornada sabatina también presentó un informe el subgrupo de la construcción, en el cual su jefe, Michel Tejeda Acuña, mostró la puntualización de las misiones de las fuerzas y medios existentes para la respuesta ante situaciones adversas.

Entre los aspectos desfavorables destacó el fondo habitacional de la provincia, asunto sobre el cual Hernández Hernández expresó que debían buscarse  soluciones.

Tejeda Acuña también mencionó las labores que se realizan en diferentes lugares complejos del territorio, y relacionó el total de medios de trabajo y transporte disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *