El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Share Button
Por | 12 noviembre, 2015 |
0

Fernando del PasoEl escritor mexicano Fernando del Paso se ha convertido este jueves en el nuevo ganador del Premio Cervantes 2015, el considerado como el Nobel de las letras hispanoamericanas, que concede el Ministerio de Educación y Cultura desde el año 1976.

Fernando del Paso, de 80 años y cuyo nombre figuraba en las quinielas de favoritos, está considerado como uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX y es conocido por mezclar realidad histórica y ficción, con obras como Noticias del Imperio (1987).

Un año más, ha vuelto a cumplirse la regla no escrita que, desde 1996, reparte los galardones entre España y Latinoamérica. Así, este año 2015 el Cervantes ha vuelto a cruzar el charco, después de que el año pasado el ganador fuera el barcelonés Juan Goytisolo.

El jurado del premio ha destacado su “aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad” y lo ha comparado con Miguel de Cervantes, a la vez que ha resaltado que sus novelas están “llenas riesgo y episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos universales”, según el fallo que ha leído en una comparecencia el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El nombre del ganador se ha filtrado antes de que acabase la reunión del jurado -incluso la propia RAE lo ha adelantado en Twitter- y de que compareciese en rueda de prensa el ministro para anunciar el nombre del galardonado.

Parte de la historia de la literatura latinoamericana

Desde el jurado también se ha destacado el carácter “innovador” de Fernando del Paso y que su obra “forma rtvya parte de la historia de la literatura latinoamericana”, además de subrayar que se trata de uno de los autores más leídos y premiados en su México natal, con lo que “hace justicia” al Premio Cervantes.

A lo largo de su amplia carrera, Del Paso (Ciudad de México, 1935) ha cultivado todos los géneros literarios, ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de ser también diplomático, académico, pintor y dibujante.

Además de Noticias del Imperio (1987), considerada su obra cumbre, multipremiada y ambientada en la invasión francesa de México, otras novelas significativas del autor son su primera obra, José Trigo (1966), premio Xavier Villaurrutia, y Paniluro de México (1977), que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

El autor mexicnao ha recibido premios como el Alfonso Reyes (2013), el Nacional de Linguística y Literatura (México, 1991) y el Mazatlán de Literatura (1988).

El sexto Cervantes mexicano

Fernando del Paso es el sexto autor de México que logra el premio -es el país con mayor número de galardonados, tras España-, después de sus compatriotas Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

El galardón va acompañado de 125.000 euros y es, tras el Premio Nobel, el segundo premio literario mejor dotado.

El jurado del Premio Cervantes, que ha adoptado el fallo por mayoría tras tres votaciones, ha estado integrado por Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Juan Guillermo Gelpí, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua; Pedro Manuel Cátedra, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Verónica Ormachea, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Herranz, en representación del director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el Ministerio de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; Oti Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre Civil, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y, por último, los dos últimos ganadores del Premio Cervantes, Juan Goytisolo y Elena Poniatowska.

La ceremonia de entrega del premio, que no puede ser declarado desierto ni concederse a título póstumo, se celebra tradicionalmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (en realidad murió el 22, pero se le enterró el 23), de la que en 2016 se cumplirán 400 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .