El mundo de Yosdanis

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 junio, 2020 |
0
Yosdanis Rojas Olivera FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Yosdanis Rojas Olivera estudió electricidad y ejerció ese oficio, “pero soy de familia campesina y cultivar la tierra es mi mundo”, asegura.

Debido a esa vocación manifestada desde pequeño mediante la siembra de frijoles y otras especies de plantas en el patio de su casa, optó por dejar a un lado voltímetro, destornilladores, pinzas, cautín y otros equipos imprescindibles para un electricista y convertirse en usufructuario de tierra.

Yosdanis, más conocido por Gustavo, muestra satisfecho las 28 hectáreas (ha) que tiene plantadas de maíz y 9,5 ha de calabaza, a las cuales la máquina de riego baña con su largo brazo de 350 metros de longitud.

De maíz, el electricista devenido productor agrícola estima que puede obtener rendimientos de 4,5 a cinco toneladas por ha, y 9,5 en el caso de la calabaza.

Toda la producción de maíz la tiene contratada, mediante su UBPC, con la Empresa de Semillas y la de calabaza con la de Acopio, ambas entidades en Granma.

Respecto al ingenio fabricado en la Emba, Yosdanis declara: “es un sistema de riego que no obstante tener ocho años de explotación, se encuentra en magnífico estado”.

Sus conocimientos de electricidad le ayudan a saber cómo funcionan los potentes motores que la alimentan  con agua destinada al riego  y electricidad para que avance por el terreno y gire el brazo con los surtidores.

En Yara se crea un gran polo productivo agrícola, en el que Yosdanis hace realidad su vocación y aportará granos de maíz y otros productos, destinados a la alimentación del pueblo.

Riego de plantación de maiz de Yosdanis Rojas con una máquina de pivot central hecha en la planta mécanica  de Bayamo FOTO/ Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *