El Niño crea caos climático global, según NASA

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 enero, 2016 |
0

Casa en Fenton, MissouriWashington-. El fenómeno El Niño del océano Pacífico ha creado ya un caos climático alrededor del mundo, según publica en un comunicado la NASA.
Al comparar imágenes recientes del satélite Jason-2, correspondiente al 27 de diciembre con las de igual período de 1997, los científicos encontraron un parecido sorprendente durante el último gran evento de El Niño. Ambos datos reflejan el patrón clásico de este fenómeno completamente desarrollado, destaca el texto.

Las fotos muestran alturas de la superficie del mar casi idénticas, inusualmente altas a lo largo del ecuador en el Pacífico central y oriental. Alturas superiores a las normales en la superficie del mar son una indicación de una gruesa capa de agua caliente.

El texto recuerda que El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan hacia el oeste en el Pacífico se debilitan o incluso se producen en sentido inverso, lo que provoca un calentamiento dramático de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental.

De esta manera la capa de agua caliente que se amontona alrededor de Australia e Indonesia se reduce drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente.

Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central hacia las Américas, señala el documento de la agencia espacial estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .