El Niño deja atrás su punto máximo pero sigue influyendo en clima global: OMM

Share Button
Por Xinhua | 19 febrero, 2016 |
0

sequia-ENOSGINEBRA.-El poderoso fenómeno climático El Niño 2015-2016 ya dejó atrás su punto máximo pero sigue siendo fuerte y continuará influyendo en el clima global, declaró hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las temperaturas de la superficie del océano Pacífico oriental y central tropical fueron dos grados Celsius superiores que el promedio a fines de 2015, lo que ofrece una evidencia de que El Niño 2015-2016 es uno de los más fuertes registrados en comparación con los eventos de 1997-1998 y 1982-1983.

No obstante, la OMM dijo que se espera que El Niño se debilite en los meses próximos y desparezca durante el segundo trimestre de 2016. Como ocurre típicamente, El Niño provocó la temperatura máxima en la superficie del océano durante noviembre y diciembre, pero ha disminuido en medio grado desde entonces.

“Acabamos de presenciar uno de los eventos de El Niño más poderosos, el cual causó clima extremo en países de todos los continentes y ayudó a generar un nivel de calor global récord en 2015”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“En términos meteorológicos, El Niño está ahora en descenso. Pero no podemos bajar nuestra guardia pues sigue siendo muy fuerte y en términos humanitarios y económicos sus impactos continuarán por muchos meses”, dijo Taalas.

El Niño 2015-2016 ha sido asociado con varios impactos importantes. Por ejemplo, 2015 fue por un amplio margen el año con más altas temperaturas del que se tenga registro a causa de la combinación de El Niño, excepcionalmente fuerte, y del calentamiento global causado por los gases de invernadero.

La OMM dijo que los modelos indican un regreso a un estado neutral de Oscilación El Niño-Sur durante el segundo trimestre de 2016.

El Niño es el resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en el Pacífico Ecuatorial oriente-central. Tiene un periodo de recurrencia irregular de entre dos y siete años. Típicamente, El Niño alcanza su punto máximo a fines del año. Provoca sequías y precipitaciones excesivas en distintas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *