El Niño golpea al sector pesquero en Panamá

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 febrero, 2016 |
0

Panamá.- Más del 60 por ciento de los pescadores artesanales de Panamá redujeron sus ganancias debido a los estragos del fenómeno de El Niño, lo cual podría incrementar los precios de los productos del mar.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Caimito, Gabriel Caballero, indicó hoy que la ganancia diaria se redujo de 50 a 17 dólares y la pesca de 500 a 120 libras, situación que trajo consigo un aumento en el costo de la libra del pescado de entre 10 y 20 centavos para mantener la actividad.

“Nuestros gastos se incrementaron hasta un 30 por ciento y ese es aproximadamente el alza del precio que establecemos, aseguró Eustorcio Ortiz, propietario de barcos pesqueros.

Esto responde a que los pescadores tienen que ir más lejos para conseguir el producto y como hay mucha brisa, generada por El Niño, no pueden pescar y hasta se ven en la necesidad de refugiarse, lo que provoca la extensión del viaje por más días, explicó.

El Niño provoca el calentamiento del agua cercana a la orilla donde generalmente se capturan las especies marinas, las cuales se trasladan hacia las más frías, provocando que el pescador empleé más tiempo para capturarlas, agregó.

Según algunos, esta situación genera una extensión de hasta ocho días de pesca, con el consabido aumento en el consumo de combustible, incluso el riesgo de retornar con los botes vacíos.

Entre las especies que actualmente registran escasez figuran la cojinúa, sierra, pargo y corvina.

A este sector se suman otros como el agrícola y el ganadero, donde la escasez de agua, la intensa sequía y las altas temperaturas ya dejan fuertes estragos como consecuencia del impacto del ENOS (Evento de El Niño Oscilación del Sur) en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *