El pensamiento de Varela y Martí en la fragua de la Patria

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 17 octubre, 2015 |
0

Eduardo Torres Cuevas, Fiesta de la Cubanía 1El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, definió el vínculo entre el pensamiento de los patriotas cubanos Félix Varela y José Martí, como el nexo fundador de la idea cubana y del modo de construir esta nación.

De Varela a Martí: el amor patriótico en la siembra de la cultura es el título de la conferencia ofrecida por el Premio Nacional de Historia, la cual inauguró, este sábado, la XXIII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el marco de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Torres Cuevas expuso que ambas personalidades, imprescindibles para explicar el siglo XX y la Revolución cubana, no son el producto casual de la naturaleza, sino el resultado de una cultura, sin la que el genio personal hubiese tomado otro rumbo, pues es el trabajo de la cultura  desarrollar el espíritu humano, ámbito tan necesario para gestar una revolución, como la que pensaron luego, además, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Fidel Castro.

El historiador y pedagogo condujo a los presentes a través de un análisis de los puntos de contacto en los conceptos de patria de Félix Varela y el Héroe Nacional cubano, empleando a José de la Luz y Caballero como enlace entre ambos, a quien señaló, junto al primero, como el creador de la idea patriótica de la Isla.

¨Estos son los tiempos de Varela,  Luz,  Martí, Mella, Villena, Fidel …  porque todos fueron martianos a partir de esa obra, y esta a su vez fue profundamente vareliana, y esa es una solidez que tiene nuestro país: tener una cultura del pensar, no solo del sentir, que permitió crear procesos revolucionarios que no fueron simples insurrecciones, sino profundas acciones de pensamiento¨, expresó.

¨Tenemos que tener la capacidad, desde ese arsenal extraordinario con que cuenta nuestro país, de pensar el presente… Necesitamos un pensamiento de la liberación,  crítico y constructivo, el que se precisa para tiempos complejos, donde las batallas no son puramente militares, ni sutiles forcejeos de pensamiento¨.

¨Estamos obligados a ser consecuentes con esa historia y ese ideario, y a nutrirnos de él, no para copiar y repetir, sino para tener bases sólidas para nueva creación, las que nos permiten un buen punto de partida para todo lo que será siempre crear a Cuba. Una nación es permutante en sí misma permanentemente, pero esos cambios tienen que tener sólidas bases para saber qué es lo que tiene que ser cambiado¨, finalizó.

Torres Cuevas confesó creer en que la historia está hecha por las grandes personalidades, ¨hombres que construyeron, junto a su pueblo, salidos de su pueblo, países como Cuba con grandes revoluciones que finalmente podemos decir que es una¨.

Auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana y dedicado al aniversario 120 del reinicio de las Guerras por la Independencia y el 55 de la fundación de la revista Casa de las Américas, el evento Crisol de la Nacionalidad Cubana reúne a más de un centenar de historiadores, investigadores y especialistas cubanos y extranjeros, para debatir e intercambiar sobre aportes que puedan contribuir a enriquecimiento de la cultura como centro de la nación.

En la apertura estuvieron presentes Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio suroriental.

FOTOS / Luis Carlos Palacios

Inauguración del evento Crisol de la Nacionalidad Cubana 1 Inauguración del evento Crisol de la Nacionalidad Cubana Eduardo Torres Cuevas, Fiesta de la Cubanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .