El pepino de mar, uno de los rengones exportables de Pinar del Río (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 abril, 2019 |
0
Pinar del Río, -Con un alto valor nutricional y aceptación en el mercado foráneo, el pepino de mar constituye uno de los renglones exportables de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) de Pinar del Río, para mayores ingresos a la economía nacional.

 Junto a los surtidos de langosta y cobo, esa especie de molusco apuesta hoy por la diversificación de las producciones en la prestigiosa entidad, a partir del llamado de la máxima dirección del país de explotar las potencialidades de cada sitio.
Mediante la empresa cubana exportadora Caribex, el pepino de mar llegará por tercer año a los clientes asiáticos, sobre todo chinos, quienes reconocen su elevado contenido de proteínas, minerales y polisacáridos.
Para este año prevén la captura de 12 toneladas de un producto ubicado en los fondos arenosos y que requiere de la pesquería por buceo para acceder a sus poblaciones, según Nibaldo Fabé Gutiérrez, director de supervisión y control de la entidad.
Dos embarcaciones se dedican a las labores y a pesar de que los aportes no son muy significativos, contribuyen a la economía nacional.
Yordan Nogueira Tapia, director de tecnología y calidad, precisó que el plan de ventas a la comercializadora asciende este calendario a 18 mil 110 pesos por el pepino.

Y de ese modo se completarían los 22. 9 millones estimados para el año entre los tres productos exportables, con un mayor peso para la langosta.
Rodaimy Pérez Pastrana, biólogo y representante del buró de captura de Epicol, explicó que en dos lugares se pesca el pepino, en Puerto Esperanza y Arroyos de Mantua; aunque en el primer caso se plantea imponer una veda temporal debido a la poca presencia de la especie en la plataforma.
Agregó que la talla mínima para las capturas es de 18 centímetros teniendo en cuenta la necesidad de la reproducción de los más jóvenes.
El Isostichopus badionotus  y el pepino  mexicano, son las especies pescadas en Pinar del Río, apuntó Pérez Pastrana.
Se trata de un molusco que se descompone muy fácilmente- como un mecanismo de defensa-, de ahí lo riguroso del proceso desde su captura, el cual requiere de un corte pequeño en su centro, extracción de la arena y las gónadas, cocción, secado y congelación en la industria.
La Empresa Pesquera Industrial La Coloma aporta el 40 por ciento de la langosta capturada en Cuba y más de 65 por ciento de los túnidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *