El Plan Turquino crece y se desarrolla en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 24 mayo, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El Plan Turquino crece y se desarrolla en Granma al mejorar los indicadores económicos y productivos y mantener sus conquistas en el orden social próximo a la celebración el 2 de junio del aniversario 30 de su creación por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Destaca la transformación del 73 por ciento de los añejos cafetales en la abrupta geografía, con lo cual adelantará en un año lo fijado para el 2020 con plantaciones jóvenes, que comenzarán a incrementar los volúmenes y calidad en la producción mediante los altos rendimientos agrícolas.

El cumplimiento de los planes de siembra y fertilización con la aplicación de la ciencia y la técnica, además del gradual proceso de inversiones garantizarán el paulatino progreso del cultivo, que ya muestra sus primeros resultados y beneficia el poder adquisitivo y la calidad de vida de los cooperativistas, obreros, campesinos y sus familiares.

Más de 60 millones de pesos dinamizaron la economía en esta etapa, lo cual permitió que las cooperativas de producción agropecuaria, de créditos y servicios, unidades básicas y granjas estatales saldaran deudas bancarias y adquirieran insumos imprescindibles.

La actividad apícola es otro renglón esencial que experimentó notable crecimiento al acopiarse más de 658 toneladas de miel de abeja, de excelente factura, por tener el calificativo de ecológica, muy cotizada y demandada en el mercado internacional, sobre todo el europeo.

No obstante, son grandes los desafíos en el 2017 por las potencialidades aún sin explotar en los rublos antes mencionados; en el cacao y la madera, los cultivos varios y la ganadería, estos últimos destinados al autoabastecimiento local.

Al mismo tiempo, se necesita aumentar los acopios con la apertura de 16 puntos de compras de la montaña, experiencia generalizada en la comercialización para evitar la perdida o desvío de plátanos frutas, ñame, malanga, naranjas, mandarinas, limones y otros productos que singularizan las grandes alturas.

También mejorar los viales y la insuficiente transportación de pasajeros, a pesar del cumplimiento de los planes con la entrada de algunos equipos y el trabajo manual de los más de 900 integrantes de las brigadas de reparación de caminos.

BENEFICIOS SOCIALES CON RESPALDO PRODUCTIVO

Aunque una de las inconformidades de los montañeses son las largas travesías desde varios sitios para recibir los servicios de Salud, ello no significa que estén desprotegidos, todo lo contrario, se encuentra completa la cobertura de atención médica.

El sector registró estabilidad con la presencia de médicos, estomatólogos y enfermeros en consultorios e instituciones sanitarias, incrementaron las consultas totales, de terreno y de especialistas, esta última facilitada con la entrada de vehículos para la transportación.

También fueron favorables los indicadores de mortalidad materna, que se mantiene en cero, y del índice de bajo peso al nacer, mientras la infantil está negativamente por encima de la media provincial.

Asimismo, el proceso docente-educativo impacta, con un sostenido avance en general y resultados en la asistencia, retención y realización del programa Educa a tu hijo.

La reapertura de escuelas con cinco o menos estudiantes y el mantenimiento constructivo de otras, además de la instalación de nuevos laboratorios de Ciencias Naturales, Biología-Química y Física y medios de enseñanza, contribuyen a una mayor calidad en la impartición de clases.

Aldo Arévalo Fonseca, coordinador del Plan Turquino en Granma, significó que los beneficios en lo social continuarán con el respaldo productivo que experimenta la serranía e incluye los servicios de telecomunicaciones, del Comercio y la Gastronomía, las más de 165 salas de televisión y el quehacer cultural y deportivo.

La vigencia del programa apunta al desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y crecimiento del sentido de pertenencia entre los pobladores de la histórica Sierra Maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *