El poder y los imaginarios en códigos visuales diferentes

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 28 agosto, 2015 |
0
Obras de Gissell Viamontes de la serie Estímulos / FOTO Rafael Martínez Arias
Obras de Gissell Viamontes de la serie Estímulos / FOTO Rafael Martínez Arias

Cooperación bipartita con respaldo oficial es la más reciente propuesta que el Centro de desarrollo de las artes visuales en Bayamo exhibe en su sala principal.

La exposición de carácter transitorio, inaugurada en la capital de la provincia cubana de Granma, muestra dos tendencias diferentes en las cuales incursionan las artistas Ana Raquel Oceguera, de La Habana, y Gissell Viamontes, de Bayamo, ambas graduadas en el Instituto Superior de Arte.

Dicha oferta, conformada por 26 piezas, exhibe la predilección por el diseño de Oceguera, quien aporta, carteles en los que ironiza sobre cómo las transnacionales crean sueños e influyen en el imaginario colectivo, moldean su comportamiento social y aspiraciones.

En el caso de Viamonte sobresale la aproximación futurista, la experimentación con nuevos lenguajes y técnicas.

La curadora de la muestra Danelys Gómez Pompa señala que el denominador común del conjunto es la intención de aludir al poder, cuyo dominio se expande a derivaciones políticas, económicas y socioculturales.

Gissell titula su proyecto Estímulo y se enmarca en las nuevas tecnologías, y en lo que constituyó la revolución energética, hace unos años atrás en Cuba.

“Esa fue la motivación para crear estas imágenes un tanto futuristas, a partir de equipos electrodomésticos; juego con la imagen y las empresas trasnacionales, lo que proponen y como eso se refleja en el imaginario colectivo”, expresa la autora bayamesa.

Sus obras están construidas en maquetas, a partir de materiales alternativos.

“La idea es que ese tipo de materiales exponiéndolo a la luz negra proponen una visualidad que da la idea de la tecnología y es todo lo contrario, me interesaba crear la paradoja entre estos elementos que pueden generar un sentido en el espectador, desde otro punto de vista, no el tradicional, el que se ve en las computadoras, imágenes de las cuales estamos abarrotados diariamente.

Raquel expone parte de sus series La supervivencia entretiene, Insulina, y Brigada Céspedes, en las cuales “hago asociaciones con Céspedes como iniciador de la Revolución en Cuba y creo metáforas con los gráficos de barra, aludiendo a cuestiones económicas, al sueño del crecimiento o a qué hacer para desarrollarse.

“Juego con el doble sentido, uso el cartel, tradición típica de los años 70 que tuvo, en esa etapa del pasado siglo, su época de oro, y me apropio de la economía visual aplicada a imágenes nuevas como el logotipo de Mozilla. Mi obra se relaciona con la crisis como madre de las revoluciones, mientras usted esté entretenido sobreviviendo no cae en crisis, por ahí va mi propuesta”, acotó Oceguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .