El pueblo cubano rinde homenaje a Celia Sánchez Manduley

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 10 enero, 2016 |
0

Celia Sánchez Manduley, CubaBayamo-. Admirada por la modestia, el humanismo y el fervor revolucionario, la heroína cubana Celia Sánchez Manduley es homenajeada en todo el país, con motivo de cumplirse mañana 36 años de su deceso, ocurrido en La Habana, el 11 de enero de 1980.

Las recordaciones son sistemáticas y variadas en la oriental provincia de Granma, donde ella nació, el nueve de mayo de 1920, y se convirtió en una de las personalidades más queridas en la Isla.

El tributo popular reúne a personas que la conocieron, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos y trabajadores, sobre todo en los municipios de Media Luna, lugar de nacimiento, Pilón, donde vivió 16 años, y Manzanillo, escenario de acciones clandestinas.

En las ciudades de Bayamo y Manzanillo, este domingo será proyectado el documental Celia, la más hermosa flor, realizado por la productora audiovisual capitalina Mundo Latino y el telecentro Crisol de la Nacionalidad Cubana, este último de Granma.

El material se exhibirá mañana en los cines de Media Luna y Pilón, y entre los espectadores estarán decenas de jóvenes que ese día recibirán los carnés de miembros de la Federación de Mujeres Cubanas.

También el día 11, el pueblo de Media Luna rendirá tributo a la heroína con un acto patriótico frente a la singular estatua que la recuerda, en el Parque de los Mártires.

El viernes último, el museo Casa Natal de Celia convocó al concurso de epístolas, pintura y poesía, titulado Vida a tus sueños, que se premiará en mayo venidero y es para estudiantes de Media Luna, Manzanillo, Campechuela, Pilón y Niquero.

Para el lunes, están programados un acto político en el hospital Celia Sánchez Manduley,  y la inauguración de una exposición de artes plásticas en el conjunto monumentario que recuerda a la combatiente en la escalinata de la calle Caridad, ambos de Manzanillo.

Celia vivió 20 años en su natal Media Luna, y de 1940 a 1956 en Pilón, donde se incorporó a la insurrección popular liderada por Fidel Castro.

En 1956, creó una red humana de apoyo a los expedicionarios del yate Granma; en 1957 resultó la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, y al morir dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza, atención a los humildes y vocación martiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .