El sabio y el aprendiz de vuelta a su templo (+ fotos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 3 septiembre, 2017 |
0
Escuela primaria Adolsina Alsina, de Buey Arriba, fue la obra de mayor inversión constructiva FOTO/ Rafael Martínez Arias

Detrás de una puerta, siempre abierta, en un espacio cuadrado, de sobresalientes ventanales, convergen los mejores amigos de un pueblo: el sabio y el aprendiz, ambos conocidos como artífices del desarrollo mediante la experiencia.

Mas, cuando llega septiembre, el profesor y el alumno trascienden la moraleja de las vivencias para sumergirse en ese templo contemporáneo de la sabiduría que es la escuela, y comenzar la práctica de las Ciencias exactas, naturales y sociales.

En el plantel, modernizado con televisores pantalla plana, laboratorios de Computación, y aulas especializadas, el docente retoma la meta de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y fortalecer la prevención; mientras, el educando, tendrá la prioridad de estudiar.

MOCHILA AL HOMBRO

Los logros del curso anterior, entre los que sobresalen 109 medallas en concursos de conocimientos y el segundo lugar nacional en los exámenes de ingreso a la Universidad, constituyen las principales motivaciones para iniciar el período lectivo el próximo 4 de septiembre.

La Máster en Ciencias Caridad León Castillo, subdirectora de la Dirección provincial de Educación, dijo que 131 mil 676 estudiantes se incorporarán a las aulas, 435 más que el período anterior; “el incremento está fundamentalmente en Pre-escolar y la Enseñanza Primaria”.

León Castillo agregó que creció el número de centros educativos, que suman mil 59, entre ellos un nuevo seminternado en Manzanillo, y la reapertura de siete escuelas primarias en Bartolomé Masó (3), Guisa (2), Buey Arriba (1) y Pilón (1).

“Este curso estamos en mejor situación que el precedente”, sentenció la pedagoga al hablar sobre la cobertura docente, talón de Aquiles sobre todo en el municipio de Bayamo, “que terminó con algunas necesidades en el Pre-universitario y la Secundaria Básica”.

“Definimos que todos los egresados de la Educación Superior vienen a cumplir su servicio social a este territorio”, afirmó la directiva, quien precisó que otra estrategia será la incorporación a las aulas, una vez más, de estudiantes de la Universidad de Granma.

La catedrática señaló que las asignaturas de Historia, Marxismo, Español, Literatura, Física, Química y Matemática, “son las que más nos  preocupan en la capital provincial”, en la cual  impartirán clases tanto los noveles profesores como los alumnos universitarios.

En tanto, la base material de estudio no constituirá un problema, al estar garantizados los 64 títulos a utilizar en los diferentes niveles escolares, y el resto de los materiales imprescindibles.

CAMINO A LA ESCUELA

Otro importante reto para “el sabio y el aprendiz” en el período lectivo 2017-2018 es el proceso del tercer perfeccionamiento del sistema educativo, donde participan siete instituciones de la Ciudad Monumento Nacional.

Al respecto, Delio Jiménez López, director del Instituto Politécnico General Milanés Tamayo, donde se concentra la mayor parte de estudiantes involucrados en el experimento docente, refirió como ventaja del proyecto el protagonismo del alumno y su familia de reorganizar las actividades extracurriculares.

“La enseñanza va a hacer espontánea, se va a poner el alumno como protagonista, no es que el profesor deje de dirigir el proceso docente-educativo, sino que se va a hacer copartícipe al educando, la familia y la comunidad para que actúen sobre el estudiantes en su educación”, apuntó Jiménez López.

Por su parte Osmar Benítez Guerra, director municipal de Educación, declaró a La Demajagua  que unido al perfeccionamiento deben ir las condiciones de vida en las escuelas.

La base material de estudio ya se encuentra en las escuelas FOTO/ Rafael Martínez Arias
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor de la Educación en Cuba FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con ese propósito durante el período vacacional, trabajaron albañiles, enchapadores, electricistas, e incluso los propios profesores, aseguró Francisco Selema González, subdirector económico de Educación provincial.

“De 67 mantenimientos que tenemos previstos en el plan hemos terminado 40 y en octubre está previsto continuar”, afirmó Selema González.

“Se ha laborado en la red hidrosanitaria, en la electricidad, en la impermeabilización, en el cambio de techo, y fundamentalmente el cambio de mobiliario a aquellas escuelas que son reparadas capitalmente, entre ellas la Adolsina Alsina,  de Buey Arriba, que quedó nueva”, destacó el administrativo.

Sin enmarcarse en un lema sino en hechos, la profesora Caridad León Castillo asegura que la escuela continúa su accionar enfocada en ser el centro cultural más importante de la comunidad.

Justo allí, entre mesas y sillas, un mediano pizarrón, el sabio y el aprendiz, construyen la sociedad, y hasta su propia rutina material y espiritual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *