El susto de la familia Mesa Colón (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 2 julio, 2018 |
0
Miguel junto a su esposa Odalis agradecen las atenciones de los vecinos y las autoridades del municipio de Manzanillo. FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- La tarde dominical manzanillera no presagiaba nada “bueno”: al final una tormenta local severa, hizo de las suyas: a las 4:15 p.m. la estación meteorológica de esta costera localidad de la oriental provincia registró una ráfaga de vientos de 60 kilómetro por hora, fuertes descargas eléctricas y truenos.

Todo lo anterior provocó daños considerables al servicio eléctrico que se extendieron por más de cuatro horas en buena parte de la urbe, segunda en importancia de la oriental provincia cubana de Granma. De ese sector sufrieron afectaciones circuitos primarios y secunarios, en los que laboraron más de tres brigadas de la empresa eléctrica local.

Temprano, “algo” le decía al manzanillero Miguel Sarmiento Mesa que no saliera, que se quedara en casa, pero a insistencia de la Purísima 327 entre Camiada y avenida Paquito Rosales.

“Chico, yo no estaba de ánimos para salir, pero mi esposa, Odalis Colón Díaz quería salir a tomar helado. Cuando casi nos disponíamos a salir, cerca de las ocho de la noche, le dijo: “Mi amor tu no siente como un olor a quemado y exacto. Si llego imaginar que era consecuencia de un corto circuito hubiese cortado rápido los cables con pinzas.

“No me aturdí, no me “cogieron” los nervios, lo salvamos casi todo, soy una persona sedada. Primera vez que vivo una situación como esta y te digo que no es fácil, pero al menos estamos vivos compay, que es lo importante pa´ seguir luchando.

Miguel Sarmiento Mesa es trabajador de los servicios comunales y cada tarde o mediodía barre tramos de cuatro y hasta cinco cuadras de las calles José Martí o José Miguel Gómez. Es de los más destacados en esos menesteres porque esas arterias brillan cuando el pasa contento con su escoba.

“Le doy gracias a los vecinos, a las autoridades del municipio que han estado al tanto de todo y a mis compañeros de trabajo que han venido a ayudarme. No estamos solos en este duro momento.

Según fuentes oficiales consultadas por este redactor, el siniestro pudo ocasionarlo presumiblemente un corto circuito por el mal estado de las redes interiores del inmueble de Sarmiento Mesa y el colindante, propiedad de su cuñado Oscar Pompa Díaz, que tuvo las mayores afectaciones.

Sobre el tema, las mismas fuentes precisaron que es necesario que las personas revisen periódicamente las redes eléctricas interiores de sus viviendas y guardar en estas solo lo que sea necesario utilizar junto a la disposición de utensilios para apagar fuegos como arena, palas, picos y mantas.

El susto de la familia Mesa Colón tiene varias lecturas: la principal es que ya pasó todo, afortunadamente no sufrieron la pérdida de lo más importante: la vida, y pueden seguir andando para contar la historia, y reflexionar para que no les vuelva a ocurrir.

El inmueble de Oscar fue el más afectado
Después de la tormenta…la calma y a limpiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *