El teatro sale en busca del público perdido (+ fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 agosto, 2015 |
0

Proyecto De manos, Las Tunas (1)La actriz Liusmila Díaz Ríos, integrante del proyecto De manos, de Las Tunas, acaparó la mirada de citadinos y visitantes que presenciaron, en el Paseo General García, de Bayamo, la primera edición del encuentro danzario Tiempo de tres en un espacio, que tiene lugar del 21 al 23, en la Ciudad Monumento Nacional.

Pocos pudieron escapar la vista de aquella mujer, cuyas cadenas, maquillaje y expresividad, simbolizaban o bien las ataduras a que son sometidas las féminas en la sociedad, o las propias que carga cada individuo. De echo en la diversidad de mensajes está el valor del performance.

La trilogía maquillaje, diálogo y gesto, se convierten en una herramienta efectiva para caracterizar en toda su dimensión a esa mujer adolorida, golpeada, vapuleada, llenas de moretones; cuyas lágrimas, seño fruncido, pelo desgreñado y mirada lánguida, suplica por la liberación de aquellas cadenas, símbolos de patrones machistas que por años han subsistido en la humanidad.

“Vivimos en una sociedad machista que tristemente viola muchos derechos de la mujer y la maltrata de múltiples formas, no solo físicamente”, expresó Andrés Borrero,vicepresidente de la AHS en Las Tunas y director del proyecto De manos, de Las Tunas, a cargo de la presentación.

“La idea es mostrar al ser humano tal cual y como es. Creo que el hombre está lleno de ataduras, de complejos, la mujer sobre todo. Vivimos en una sociedad machista que tristemente viola muchos derechos de la mujer .”

Para algunos espectadores, la obra reflejaba a una mujer que había sido encarcelada sin saber por qué y se quejaba de la injusticia; pocos pudieron advertir que aquellas cadenas reflejaban mucho más. La circunstancia, que pudiera valorarse como un suceso individual, cobró generalidad cuando la intérprete interroga al público: ‘¿no te sientes como yo?’

“Me encanta ver cómo las personas empiezan a decodificar, a opinar sobre la presentación. Se llevan falsas o reales ideas de lo que va el trabajo, y eso es el performance.

“Al final el arte tiene sus propios discursos y sub discursos. Es bueno que las personas los decodifiquen a través de cada puesta”, comentó Andrés Borrero, diretor de la puesta.

Sobre la pieza, expone su protagonista Liusmila Díaz Ríos: “Hay personas que resumen el mensaje de la obra en lo político, no me parece. En la vida real llevamos cadenas de distintas formas. Nos encadenamos a la moda, a programas, a la casa, a un matrimonio fallido. Y la obra es una forma de decirle al público que tú también puedes quitarte esas cadenas.

“Es un trabajo que necesita de mucha concentración antes de salir. Algunos piensan que uno sufre al ejecutarlo, pero no, yo lo disfruto, no me lacera. No pienso en nada malo. Simplemente trabajo en el objetivo que quiero lograr con el público. Eso me estimula y es un placer. Me siento bien cuando termino.

Muchas personas identificadas con la tragedia de Liusmila se abrasaban a ella mientras transitaba por la céntrica urbe, la tomaban de manos, le proferían una mirada suplicante y compasiva.

“Esas personas son las que me llenan, yo le entrego mi energía y recibo la de ellos. Yo salgo con una carga, pero al chocar con el público, las reacciones que recibo ante se dolor, es lo que me alimenta”, apuntó.

Sobre el carácter sui géneris de este evento, que se sale de lo tradicional, de las exhibiciones en salas de teatro, manifestó Andrés Borrero: “Creo que el arte tiene que salir para la calle, dialogar con el público, más en estos tiempos en que la cotidianidad y la premura, apenas dejan tiempo para asistir a la puesta en escena de una obra. Es tiempo de que el teatro salga a las calles a buscar a ese público que se ha perdido, e ir tras él.”

Galería de imágenes / Rafael Martínez Arias

Proyecto De manos, Las Tunas (2) Proyecto De manos, Las Tunas (3) Proyecto De manos, Las Tunas (4) Proyecto De manos, Las Tunas (5) Proyecto De manos, Las Tunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .