El tie break del voli cubano

Share Button
Por 5 de Septiembre (periódico de Cienfuegos) | 8 julio, 2016 |
6

Voleibol CubaEn cualquier proceso penal, todo acusado se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario. La sentencia aplica al caso de los seis voleibolistas cubanos retenidos en Finlandia, tras concluir allí su participación en el segundo nivel de la Liga Mundial.

La nota de la Federación Cubana aludió a un presunto delito: “Aunque se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte”. No obstante, la poca precisión de la noticia provoca disímiles versiones de los hechos.

“No se especifica qué tipo de problema fue y qué grado de responsabilidad tienen. Es muy simple: si dieron la noticia oficial, detallen la situación y punto final”.

“Hay muchos rumores, tal vez los provocaron. Pero ellos tienen experiencia, Cepeda es un atleta experimentado y si cayó en la trampa sin medir las consecuencias… Otros dicen que lo hicieron para desertar; no creo que tuvieran necesidad: viajan el mundo entero ¿y se van a quedar en Finlandia? Vamos a estar claros”.

“Se comenta de una violación, dicen los comentarios. Tú sabes cómo son las bolas, ruedan hasta donde no sé. Para mí es algo montado ¿qué sentido tiene ir tan lejos a violar a una mujer?”.

“Nosotros los cubanos no tenemos mucha cultura de cómo funcionan las leyes en otros lugares. Lo que en Cuba es normal, allá no, y hacemos cosas que pueden causar graves problemas”.

Así opinan los cienfuegueros.

Contra la net

Todo comenzó el sábado último en un partido entre la selección de Cuba y Finlandia en Tampere, situada a 170 kilómetros al norte de Helsinki, capital de dicho país. Los primeros indicios del problema resultaron visibles apenas salió el equipo a la cancha, según cuenta el cienfueguero Gabriel Rosell Jiménez, residente en esa ciudad.

“Yo estuve en el juego el sábado con un piquete de cubanos soltando la garganta por nuestro equipo. Para nosotros fue muy raro ver que estaba incompleto. Luego recibimos la información y fue triste saber que algunos estaban presos”.

Faltaban tres atletas y a un cuarto lo detuvieron en la mañana del domingo. A otros cuatro los arrestaron en la tarde, al término del choque contra Portugal. En principio eran ocho los detenidos, pero dos quedaron absueltos al descartarse su implicación en el suceso. Desde entonces, permanecen en prisión preventiva el capitán Rolando Cepeda Abreu, junto a los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre. Todos están bajo el presunto cargo de violación a una mujer finlandesa adulta, quien se encuentra en perfecto estado físico, de acuerdo con los reportes.

El eventual delito aconteció en el Hotel Ilves, que coincidentemente ha presentado demandas similares contra elencos de voleibol de otros países allí hospedados. A pesar de la discreción de las autoridades locales en el arresto, el tema constituye el principal foco de atención de los medios durante la semana, con mayor insistencia en el escenario de los hechos.

“Un periódico local de Tampere publicó hoy (miércoles 6) los nombres y fotos de los seis detenidos y esto ha traído críticas, señala Gabriel Rosell. La prensa nunca pone fotos y nombres de sospechosos hasta que no se compruebe su culpabilidad; a menos que sea de importancia pública, por ejemplo, en caso de un sospechoso en fuga. La gente no está de acuerdo y eso es lo que la mayoría de los comentarios dicen. No es justo”.

El medio respondió a las inquietudes al estimar, no solo la ausencia a dos partidos, sino por tratarse de integrantes de un equipo olímpico y, por tanto, de gran interés público.

Tal como estaba programado, el lunes 3 regresó a Cuba el resto del equipo para continuar en casa su preparación de cara a la cita olímpica. Los seis retenidos son atendidos por el personal diplomático cubano acreditado en Finlandia. Según trasciende, la investigación podría tardar al menos un mes. El inspector Joni Länsipuro, al frente del proceso, se muestra discreto para cuidar la privacidad de los implicados. Los jugadores cubanos, representados por sus respectivos abogados, se declaran inocentes ante las imputaciones.

“Yo espero que, en el fondo, no sean tan grave, supone uno de los cienfuegueros encuestados. Quizás, como se dice en el argot popular, les hicieron un número ocho, vaya usted a saber. A lo mejor es mentira: ellos no iban a ir a otro país a cometer una atrocidad así”.

Sin embargo, la posibilidad, latente, de que sean declarados culpables, representa un duro golpe para el movimiento deportivo cubano y los valores que pondera. Ante ello, solo quedaría someterse, sin reparos, a la sentencia definitiva de la justicia finlandesa. “Si cometieron una indisciplina e incidieron en el problema, bueno que se acaten a las consecuencias”, refiere otro entrevistado.

De momento, la única certeza es la accidentada participación del único deporte colectivo cubano clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por si no bastaran las constantes deserciones y, por demás, renovaciones del conjunto masculino de voli en la última década, el reciente episodio es casi un tiro de gracia para la primera categoría de la disciplina.

“El equipo puede ir a Río, pero con figuras suplentes y ya no será lo que esperábamos, aseguró otro cienfueguero. Sí hay una cosa muy clara: sea cierto o falso, se desgració el equipo cubano de voleibol que iba a la Olimpiada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que extraño ala hora de jugar sucede que los cubanos determinaron violarse a esa mujer era tan exquisita porque eso si tienen los cubanos les gusta las mujeres que tengan cuerpo, cara y el caminar la dirección del equipo cubano debe ver eso porque esta en juego el prestigio de los demás jugadores y el de nosotros los cubanos ( una buena trampa le jugaron )

  2. Pues que le puedo decir como decimos los cubanos me quede boquiabierta eso es para desprestigiar al equipo cubano pues ellos no tienen necesidad nosotras las cubanas somos muy bonitas pues la dirección del equipo debe ser muy cuidadosos. muchas gracias

  3. Este asunto luce muy extraño. Desde que el hotel ha denunciado a delegaciones deportivas de otros países, los dirigentes o delegados de Cuba debieron advertir a sus jugadores sobre ello. Parece que hubo una baja en la disciplina del grupo cubano estimulada por las conductas de otras delegaciones. También no debe dejarse de lado, la oportunidad de hacer dinero como compensación por la persona que puso tal denuncia, pues en esos países eso existe. Hay que esperar las investigaciones que siguen en marcha para luego establecer las conclusiones respectivas. Lamento este hecho como tal, pues cualquiera sea su conclusión ya tiene un enorme efecto negativo en esa disciplina deportiva en Cuba. Los y las jóvenes de Cuba tienen que comenzar a ampliar sus sentidos, pues pueden ser presa fácil de la infinidad de formas de agresión montadas para denigrar a Cuba, que se abren con motivo de la reciente apertura de las relaciones con EEUU.

  4. Sea un delito o no, nuestros voleibolistas estaban haciendo algo para lo cual no asisieron a finlandia, sus resultados en la competencia dejaron mucho que desear y a todas luces su disciplina no era adecuada. Espero que se tomen medidas con los directivos de esta seleccion independientemente que no estuvieron involucrados en el hecho, pero deben velar por los integrantes del equipo.

    1. A ver,….. nosotros ( y me incluyo) nos gusta mucho el cotilleo y decir más de lo que es, o de lo que no es. No creo que,según usted, sea necesario sansionar a los directivos que viajaron con el equipo, porque esta situación es bastante inusual y hasta que no se compruebe la realidad de los hechos no hay que poner la carreta delante de los bueyes, vamos, que si estaban haciendo lo que era o no, eso no lo sabe ni usted ni yo ,y si cayeron en una trampa ,pues ya lo sabremos. Me asalta la duda por supuesto de que tantas personas esten involucradas en el mismo hecho y de que hay algo turvio en todo esto, seguro.

      1. no es la primera ni la ultima que deportistas de cuba estan en prision por casos de violacion,el que estado en la espa nacinal sabe lo que hablo , no es un caso son muchos .