Elaboran nuevo producto alimenticio para los manzanilleros

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 14 marzo, 2019 |
0

La jamonada especial familiar es el nuevo producto que pone a disposición de la canasta básica de los manzanilleros, el colectivo de la unidad empresarial cárnica Raúl Chacón Jorge, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Ricardo Lavié Labrada, director general, expuso que la jamonada posee mayor contenido de carne de res y cerdo de primera calidad, grasa y menos harina, respondiendo al interés económico de sustituir importaciones y lograr mayor calidad en las elaboraciones.

“El proceso es más complejo porque se muelen los ingredientes a distintos niveles para resaltar la grasa y la masa más fina. La aceptación entre los manzanilleros ha sido muy favorable porque el embutido es de mejor consistencia y valores nutritivos. Muy pronto estará disponible en los mercados y carnicerías especiales del territorio. Para lograr las cualidades seguimos cada paso de los procesos productivo en las distintas áreas”, destacó.

El empresario puntualizó en declaraciones a la prensa que el programa de manufactura se extiende también a Bayamo y Niquero, los otros dos territorios de la provincia de Granma que cuentan con unidades empresariales cárnicas.

“Los abastecimientos de carne de ganado mayor y porcino no han cumplido las expectativas a inicio del actual año, pero poco a poco deben irse recuperando los atrasos. Ante la ausencia de algunas materias primas, valoramos la factibilidad de utilizar las harinas de maíz y arroz para algunos productos que se destinan también para la canasta básica familiar y las unidades de la gastronomía.”

Lavié Labrada explicó que otras de las prioridades del colectivo es completar la instalación de ocho neveras montadas por el sistema de freón para conservar unas 60 toneladas de carne, eliminando la utilización del amoníaco en todo el enclave, y la construcción de un filtro sanitario.

“Esta última área nos permitirá responder de una manera más efectiva a las directrices de nuestro ministerio en cuanto a la inocuidad de los alimentos. Ese es un desafío esencial de los distintos quehaceres, que ya iniciamos al mejorar los distintos salones industriales, tanto para los alimentos para el mercado en divisa, el nacional y la población.”

Desde la unidad empresarial de base Raúl Chacón Jorge, de la ciudad de Manzanillo salen como promedio al año unas cinco mil toneladas de los distintos surtidos. Por los resultados en 2018 fue seleccionada como la vanguardia de la provincia de Granma y una de las mejores del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *