Elecciones en Cuba: preparación y calidad como premisas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 agosto, 2017 |
0
La preparación y conocimiento de las autoridades comiciales garantiza el éxito de la jornada de elecciones. FOTO/ Marlene Herrera Matos.

Manzanillo.- La circunscripción 53, del consejo popular 14, de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma, será la sede de la asamblea de apertura del proceso de nominación de candidatos y candidatas al gobierno municipal, anunciaron autoridades comiciales.

Luis Felipe Yaque Videaux, secretario de la Comisión electoral municipal (CEM) declaró a prensa que en ese encuentro participarán todos los presidentes de las comisiones de circunscripción, quienes asumirán el encuentro como un espacio de modelo y aprendizaje.

El funcionario dijo que para garantizar la calidad de las asambleas de nominación, hoy se efectúa en el municipio el cuarto taller de preparación de las autoridades electorales a nivel de base.

Yaque Videaux manifestó que el éxito de los comicios está en el conocimiento y la preparación, si descartar la experiencia de los encargados de llevarlos a vías de hecho, porque las reglas complementarias varía, existen nuevas indicaciones y se orientan otras directrices, lo que enriquece el arsenal de conocimientos.

“Hemos apreciado compresión de los temas debatidos en las reuniones preparatorias, interés   y un trabajo muy acertado con los libros y folletos que se llenarán durante los comicios, como memoria histórica de un proceso democrático que es ejemplo de claridad y transparencia en el mundo”.

El manzanillero Rigoberto Paneque Núñez se desempeñó por muchos años como presidente de una mesa electoral de circunscripción: hoy, por sus conocimientos y experiencia es uno de los vocales de la CEM a cargo de la comunidad rural de Sitio – Remate.

“El vocal es el eslabón fundamental de información, orientación y análisis entre la CEM y las comisiones electorales de circunscripción y sus distintos colegios y mesas. Es una labor que demanda de sacrificio, responsabilidad y disciplina. En nuestra zona tenemos compañeros de experiencia en comicios anteriores pero nos complace la incorporación de muchos jóvenes como garantía de continuidad de nuestro quehacer”.

Desde el 4  y  hasta el 30 de septiembre se efectuará en Manzanillo el proceso de nominación  candidatos y candidatas a la asamblea municipal del Poder Popular.

En el transcurso de ese período se realizarán 463 reuniones, en las cuales los manzanilleros  propondrá a las personas que consideren con  mejores cualidades para representarlos ante el máximo órgano de poder estatal local.

Los integrantes de la Comisión electoral municipal de Manzanillo lideran hoy los talleres de capacitación de sus homólogos en las distintas circunscripciones del territorio.FOTO/ Lilian Salvat Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *