Elecciones y diálogo centran escenario político de Venezuela

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 septiembre, 2021 |
0

Caracas, -Los avances en el cronograma electoral rumbo a los comicios de noviembre centran hoy el panorama político de Venezuela, en un escenario signado además por el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Este sábado las organizaciones políticas procederán a escoger su posición en la boleta de votación, un procedimiento efectuado el jueves último por los 37 partidos de carácter nacional que postularon candidatos al venidero evento democrático.

Asimismo, durante la semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para formalizar los términos de la misión de observación que desplegará el organismo regional en las elecciones del 21 de noviembre.

Este convenio facultó al Ceela para presenciar cada una de las etapas del cronograma comicial, así como para participar en las auditorías practicadas a los distintos componentes del sistema automatizado, asistir a los centros de votación y presenciar el ejercicio del sufragio con el fin de verificar la transparencia y confiabilidad del proceso.

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre en las denominadas mega elecciones para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de 253 integrantes de las asambleas legislativas y dos mil dos mil 471 concejales.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela saludó recientemente el desarrollo en México del proceso de diálogo entre el Gobierno bolivariano y la opositora Plataforma Unitaria.

Al calor de las negociaciones, los partidos políticos representantes del sector más radical aglutinados en la oposición anunciaron la semana pasada el abandono de la ruta abstencionista y la disposición de participar en las elecciones regionales y municipales.

En medio de este auspicioso escenario, el presidente Nicolás Maduro denunció la puesta en marcha de una conspiración por parte de agentes externos para boicotear el proceso de concertación iniciado el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento.

Ante los logros alcanzados en México con la rúbrica de los dos primeros acuerdos parciales, hubo una reacción de la ultraderecha y de sectores oligarcas y del poder en Colombia y Estados Unidos para ‘reventar’ el diálogo, aseveró el dignatario en una alocución pública.

De igual modo, la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó por ‘injerencistas, groseras y tendenciosas’ las recientes declaraciones del senador estadounidense Robert Menendez contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la mesa de diálogo.

En un pronunciamiento difundido en Washington a nombre de legisladores de Estados Unidos y Europa, Menendez instó al ‘régimen de Maduro’ a emprender el proceso ‘de buena fe’, además de condicionar el levantamiento de las sanciones impuestas a la nación sudamericana.

‘Declaramos estas opiniones como enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos’, manifestó al respecto el Parlamento del país sudamericano en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *