Eléctrica Granma inmersa en restablecer afectaciones al servicio por Elsa

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 julio, 2021 |
0
Foto/ Endrys Correa Vaillant

La Empresa eléctrica Granma trabaja ininterrupidamente por restablecer el servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Elsa.

Con el propósito de prevenir accidentes y según dicta el protocolo de la Unión eléctrica, se desenergizaron las líneas de 33 kv que alimentan los municipios de Pilón y Niquero territorios que sentirían en mayor medida los efectos de Elsa.

Los recorridos por los circuitos afectados para evaluar los daños iniciaron tan pronto la delegación territorial del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma) en Granma, autorizara las acciones de rehabilitación de las redes.

“A las 18:19 horas restablecimos el servicio en el municipio Niquero quedando afectado solo la subestación de Belic, restablecida a las 11:47 pm.

“En el caso de Pilón tuvimos varias interrupciones por líneas secundarias, acometidas reventadas y transformadores disparados que implicaron labores de envergadura para solucionar los reportes, quedando afectado solo la subestación de Sevilla que en estos momentos debe ser certificada para normalizar el esquema y en lo cual trabajaron tres grupos de trabajo”, explica Leticia Cutiño Cedeño, Especialista Centro Atención Telefónica al Cliente.

En el municipio Media dos grupos de trabajo ejecutaron labores para cambiar los transformadores dañados a causa de los vientos asociados a la tormenta tropical Elsa.

“El municipio de Bartolomé Masó sufrió afectaciones en los barrios desde San Lorenzo hasta Mompié, desde Juana hasta Caridad de Mota, ubicados en la distribución del circuito Las Mercedes y los tramos de línea desde el barrio Brazón hasta el Naranjo, ubicados en la distribución del circuito Providencia.

“En ambas distribuciones se ejecutan labores para solucionar reportes de poste partidos y líneas en el suelo en los cuales la Empresa eléctrica incluyó cuatro grupos de apoyo en aras de restablecer los circuitos afectados”, destacó Cutiño Cedeño.

La especialista destacó que la Eléctrica Granma dispone en estos momentos de los recursos para ejecutar las labores de rehabilitación en las redes que permitan devolver el servicio eléctrico a las zonas afectadas y se activaron los grupos de apoyo en los municipios costeros para agilizar las labores en cada zona afectada.

Unos 14 mil 318 clientes de Granma sufrieron afectación al servicio eléctrico aparejado al paso de la tormenta tropical Elsa por el oriente del país, de estos, solo falta restablecer dos mil 268.

La tormenta tropical Elsa pasó a unos 37 kilómetros al sur de Cabo Cruz, municipio de Niquero.

Se caracterizó por vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100km/h, con lluvias significativas en la presa Cilantro, del municipio de Pilón, que reportó un acumulado de 124.6 mm en 24 horas y 122 mm en tan solo cuatro horas; y en la presa Vicana, del municipio de Media Luna, 88.3 mm en 24 horas y 51 mm en dos horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *