Electricidad en caliente

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 6 octubre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

En ese momento, solo existe la concentración, porque es necesario ser precisos para que el trabajo se realice con calidad, y más, para que no ocurran accidentes.
Las líneas en caliente (energizadas) son manipuladas por estos linieros con destreza, y a pesar de los peligros que deben sortear a diario, se sobreponen a cualquier temor y ejecutan las acciones eficazmente.

Desde hace 20 años, Carlos Fernández Romagosa se especializó en ese tipo de labor y actualmente es el jefe de la brigada en caliente número uno, de la ciudad de Bayamo. La mayor satisfacción para él es que cuando realizan su trabajo no suceden apagones para las viviendas, industrias, empresas y otras entidades de alrededor, y junto a seis compañeros más conocen los riesgos y beneficios de su tarea.

“Para llegar a ser un liniero de esta categoría la preparación es extensa, exigente y requiere toda la atención posible. Nosotros cambiamos aislamientos en líneas de 110 kv y en las de subtransmisión de 33 kv, además, sustituimos postes, crucetas, aisladores ponchados, amarras, y otras encomiendas, sin afectar el servicio eléctrico”.

Asumir con disciplina cada medida de seguridad y utilizar todos los medios de protección, que la Empresa Eléctrica en la provincia les asegura, constituye  garantía para el éxito en cada misión.

“Sabemos que  trabajamos directamente con la corriente y eso nos hace tomar mayores cuidados”, aseveró Fernández Romagosa, también comentó  que es la tercera generación que pasa por esa brigada en caliente, y que en 20 años no ha vivido ningún accidente.

“Nunca hemos utilizado el botiquín, pero traemos gasa, agua oxigenada y yodo, por si ocurre alguna emergencia”.

La unidad en el colectivo es uno de los elementos que para este jefe de brigada llevan al triunfo, y mencionó también el respeto mutuo.

Yunior García Castro, con nueve años de experiencia en la Empresa y tres en esa brigada, expresó que comenzó como liniero eléctrico, y fue cursando los estudios correspondientes hasta alcanzar la condición de liniero energizado, superior categoría de estos obreros.

“Nuestra labor es muy importante, a veces laboramos en líneas de transmisión de 110 kv, y si hubiera que quitar la energía eléctrica significaría municipios completos perjudicados, sin embargo, no ocurre con esta forma de trabajo”.

La altura, la cercanía a la electricidad y los movimientos  son factores que asustan a muchos cuando ven a los linieros realizar sus faenas. Sin embargo, ellos afirman que el amor a su quehacer se impone a los temores.

“Yo no siento miedo,  pero tieneque gustarte lo que haces para estar seguro, además, usamos guantes, botas, fajas, uniformes, varas, y otros medios, que aseguran  nuestra protección.

“Trabajar en líneas de 110 kv resulta difícil porque es la de mayor voltaje en la que incidimos, cualquier error puede costar la vida”, afirmó García Castro.

EN GRANMA

Mantener el trabajo en caliente ha sido prioridad para la provincia, incluso en el período especial, en la década de los años 90 del siglo pasado, tras el derrumbe del campo socialista, cuando la suroriental provincia de Granma fue uno de los pocos territorios del país que mantuvo esta labor.

Hoy, además de las dos brigadas en Bayamo, existe una en el municipio de Manzanillo, y la capacitación por varios años, pasando por todas las categorías de linieros, es fundamental para garantizar la seguridad de estos hombres.

“A los linieros les gusta el trabajo y se interesan por formar parte de estos equipos. Son hombres capaces, que no pueden equivocarse; eso los obliga a cuidarse y  a extremar medidas”, dijo Hugo Rosales Terrero, graduado de ingeniería eléctrica, que atiende seguridad en la Empresa Eléctrica de Granma.

“Los jefes de brigada tienen una alta calificación y no permiten errores. Estas brigadas son priorizadas, y no han ocurrido accidentes de trabajo, y en la Empresa las incidencias  son bajas”, agregó.

Este miércoles próximo los trabajadores de la Empresa Eléctrica celebran su día, y junto a la festividad llega, una vez más, el compromiso de brindar a la población un servicio con calidad. La brigada en caliente número uno, como parte de ese colectivo, seguirá desafiando la electricidad en caliente para contribuir con la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .