Eléctricos granmenses aportan desde la ciencia a la economía nacional (+ videos y fotos)

Share Button
Por Mailenys Oliva Ferrales | 26 septiembre, 2019 |
0
FOTO/ Maylenis Oliva

Novedosas soluciones prácticas y propuestas innovadorasnacidas del esfuerzo propio en aras de optimizar y elevar la calidad de los servicios de la Empresa Eléctrica de Granma fueron los elementos que caracterizaron a la XIX edición del Fórum de Ciencia y Técnica de la entidad, efectuado este martes en el Hotel Sierra Maestra, de Bayamo.

Cerca de medio centenar de trabajos dirigidos a resolver el banco de problemas de la entidad, en el que se incluyeron la recuperación o fabricación de piezas para los equipos, las propuestas de metodologías para fortalecer los procesos internos y hasta la “inventiva” de quienes no dejan paralizar una maquinaria o subestación que brinda el servicio de electricidad a la población, demostraron la capacidad de los eléctricos granmenses para proponer desde la ciencia y la técnica soluciones que no solo sustituyen importacionesante las carencias económicas derivadas del bloqueo, sino que además ahorran energía y combustible al país.

 

Calixto Sánchez, ganador en el Forum de Ciencia y Técnica

Calixto Sánchez, uno de los ganadores del FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA de la Empresa Eléctrica de Granma, quien presentó una pieza recuperada sin la cual no podría funcionar el transformador de una de las subestaciones de Bayamo que brinda el servicio de electricidad a más de 70 mil clientes.

Publicada por Empresa Eléctrica de Granma en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

 

Forum de Ciencia y Técnica de la Empresa Eléctrica de Granma

Declaraciones a la prensa de Susel Hamut, especialista que atiende el Sistema de Innovación de la Empresa Eléctrica de Granma, sobre los detalles del Forum de Ciencia y Técnica.

Publicada por Empresa Eléctrica de Granma en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

 

No son pocos los que preguntan de dónde sale tanta gente talentosa en Cuba. La interrogante está siempre a flor de piel…

Publicada por Empresa Eléctrica de Granma en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Según explicóSuselAmut Suárez, especialista que atiende el Sistema de Innovación de la Empresa Eléctrica de Granma, todos los proyectos presentados se caracterizaron porsu significativo aporte económico y social, yalgunos de ellos ya en ejecución, le han reportado al país un ahorro de más de 20 mil pesos.

“Hay trabajos que, por ejemplo, sustituyen piezas de repuestos que no están entrando a Cuba, y teniendo en cuenta que nuestra empresa trabaja sobre ruedas este tipo de aporte es esencial para que no se paren los carros ni se detengan los servicios”, añadió Amut Suárez.

Por su parte, Calixto Sánchez, uno de los premiados, quien presentó una pieza recuperada sin la cual no podría funcionar el transformador de una de las subestaciones de Bayamo que brinda el servicio de electricidad a más de 70 mil clientes, enfatizó la importancia de este evento para promover no solo el talento y el sentido de pertenencia de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, sino además para socializar trabajos que reducen el tiempo de interrupción tanto en el sector residencial como estatal.

También fueron premiados el diseño de un centro de transformación; la propuesta de una red nacional de Radio Móvil Digital; una variante de comunicación para la tele-medición de los parques solares fotovoltaicos;la recuperación de máquinas para hacer hielos; la propuesta de mejora del factor de potencia del circuito Pretensado y una herramienta para el cálculo del pago por resultados,entre otras ponencias.

Los galardonados en esta edición del Fórum podrán presentar sus ponencias en el evento provincial de Granma que reunirá en los próximos meses a los creadores e innovadores de todas las entidades del territorio.

El Fórum de Ciencia y Técnicaes un movimiento político ideológico con conceptos y principios definidos para integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos, que impiden cumplir con los objetivos y prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *